San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTINSAN AGUSTIN
VIDA: Padre Patricio, pagano, madre, Sta. Mónica = cristiana, tendría gran influencia en su hijo. Estudio retorica y letras. Con 17 años fue a Cartago a estudiar, comenzó a llevar una vida hedonista, uniéndose a la que sería la madre de su hijo, Adeodato. Encontrándose en Cartago, leyó el “hortensius” de Cicerón, del cual aprendería que la filosofía = búsqueda de laverdad que puede hacer feliz al ser humano. Leyó también las Sagradas Escrituras, pero los encontró estilísticamente pobres, por lo que las rechazo. En el 374 se convirtió al maniqueísmo, ya que parecía resolverle el problema del mal, se presentaba como una doctrina puramente racional que no exigía sino que ofrecía demostración. En el 383, viajo a Milán, donde trabajaría como profesor de retorica, ydonde conoció a los académicos así como los textos de Plotino. Abandono el maniqueísmo y se unió a los académicos. En Milán conocería también al obispo San Ambrosio, cuya influencia comenzó a liberarle de sus prejuicios contra la doctrina cristiana. Finalmente se convertiría al cristianismo, tras haber vivido una experiencia mística. Tras su conversión abandono la mujer con la que vivía desdehacía catorce años y la cátedra de profesor de retorica. Recibió el bautismo en el año 387. Tras la muerte, volvió a Tagaste donde fundó una comunidad monástica. En 396 fue nombrado arzobispo de Hipona, lugar en que fundaría una segunda comunidad monástica.
OBRAS: Contra académicos, De Beata Vita, De Ordine, Las Confesiones, De Civitate Dei, (sobre el desarrollo de la historia y la ciudad de Dios y lade los Hombres.)
EPOCA: a) Declive del Imperio romano desde el s.III d. c por luchas intestinas y ataques de los barbaros en el fronteras.-410 saqueo de Roma por la godos-428 invasión del Norte de África por los vándalos -430.431 numidios liderados por Genserico sitian Hipona. b) Sincretismo: mezcla de ideas de = religiones y filosofías.-maniqueismo: realidad=material y formada por dosprincipios (dualistas): bien-mal-Herejías cristianas (pelagianismo-no existe el pecado original, arrianismo- Jesús no es de naturaleza divina, -gnosticismo-mezcla el cristianismo con otras teorías filosóficas) c) En 380 Teodosio I, convirtió el cristianismo en religión oficial.
San Agustín define la filosofía como una búsqueda de la verdad.
1. Epistemología.
1.1. La filosofía estarásupeditada a la Teo-logia (Dios – conocimiento). Lo esencial es el conocimiento de dios.
1.2. Oponiéndose tanto al fideísmo como al deísmo, tomara la fe y la razón como necesarias para el conocimiento, ya que la razón no puede iluminar por sí sola el misterio dl ser humano, y la fe es necesaria. Así mismo, la fe requiere de la razón para ser comprendida. El punto de partida, eso sí, será siemprela fe: “Credo ut intelligam eta untelligo ut credam”.
1.3. Su vida será una búsqueda de la verdad ya que considera que la verdad es necesaria para ser a) sabio y b) feliz. Sin la verdad no encontraremos la calma espiritual (ataraxia de los estoicas). Verdad =dios, creador de todo lo que existe y luz de todo el conocimiento. Esta verdad no debe buscarse en el mundo sensible (los sentidos nosengañan- Platón) sino en nuestros interior. “No busques fuera .Vuelve hacia ti mismo. En el interior del hombre habita la verdad”.
1.4. El escepticismo absoluto es imposible: si miramos en nuestro interior, encontraremos la siguiente verdad indudable: “si fallor sum”.
1.5. Siguiendo el camino de interiorización, encontrar verdades que no pueden ser dudadas en nuestro interior: verdades matemáticas+algunas ideas (perfección, infinito, inmortalidad) --- dentro de nosotros se encuentra la huella de Dios, ya que siendo nosotros imperfectos, finitos y mortales no podríamos tener esas ideas. Así, debemos transcendernos a nosotros mismos para llegar así a dios. Y es esta huella divina en nosotros la que posibilita que lo encontremos.
1.6. La iluminación=motor del conocimiento.
.niveles de...
tracking img