procesos de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos clave
Las siglas EFQM hacen referencia a European Foundation for Quality Management, una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 por 14 empresas europeas, con la misión de desarrollarun modelo de excelencia europeo.
El modelo europeo establece que para que una organización sea excelente, debe ser excelente en su liderazgo, en su política y estrategia, y en la gestión de laspersonas, recursos y alianzas y procesos que en ella se realizan.
La aplicación del modelo EFQM permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de laactividad y los resultados que está obteniendo esta organización en relación con los 9 criterios del modelo EFQM.
El objetivo final de una autoevaluación de acuerdo al modelo EFQM es elaborar planespara la mejora continua de la organización.
Por cada uno de los 9 criterios del Modelo, la organización identificará puntos fuertes y áreas de mejora.
El modelo EFQM es un modelo de calidad totalque, para implantarlo, requiere del compromiso y liderazgo de la dirección del centro donde se vaya a implantar y la participación e implicación de todos los miembros de la organización.
El modeloEFQM es un modelo basado en la autoevaluación.
La aplicación del modelo EFQM permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y losresultados que está obteniendo dicha organización, y así permite elaborar un diagnóstico de su situación.
El modelo EFQM consta de 9 criterios de evaluación, 5 denominados agentes (liderazgo, política yestrategia, personas, alianzas y recursos y procesos) y 4 denominados resultados (resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados clave).
Laautoevaluación, de acuerdo al modelo EFQM, es un proceso de trabajo en equipo.
Los objetivos de la autoevaluación son: ¿ Identificar puntos fuertes de la organización. ¿ Definir áreas susceptibles de mejora....
tracking img