Procesos de Homonizacion, humanizacion y emergencia cultural

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El origen humano: La Antropología se sitúa como aquella disciplina que se ha hecho cargo de proporcionar respuestas fundamentadas y sistemáticas a las interrogaciones acerca del origen humano, recurriendo a exámenes paleontológicos y aportes de la Arqueología. Estas dos, constituyen especialidades de la disciplina antropológica que registran, analizan, e interpretan los datos del pasado humanocon el propósito de explicar el surgimiento del hombre y sus transformaciones. La Paleoantropología circunscribe su estudio a aspectos biológicos y la Arqueología a los aspectos culturales del desarrollo de la humanidad.


Biología e historia cultural: Descartes definió al ser humano como un ser compuesto por dos sustancias, una inmaterial –el alma- y otra inmaterial –el cuerpo-. Entre lastesis acerca del surgimiento de la humanidad, las visiones dualistas y los variados reduccionismos propiciaron la emergencia de explicaciones que privilegiaron o bien factores biológicos o bien factores culturales. Cuando quedaron destacados los factores biológicos se ha llegado a rechazar o poner en duda de cualquier factor causal que pudiera estar vinculado con alguna “sustancia inmaterial”. Sedefinió el comportamiento del ser humano por su determinación genética. Por otra parte, cuando es la dimensión biológica la que se retira de la escena, apelando a la actuación de factores ambientales/culturales como causales del surgimiento de la humanidad, se llega a incurrir en otro reduccionismo: “el cultural”. Las posturas medioambientalistas que definen al ser humano como hoja en blanco receptorade las impresiones externas adoptan tal reduccionismo.

La oposición entre lo natural y lo cultural, lo innato y lo adquirido biología y cultura tiende a diluirse y la existencia humana puede interpretarse como una “unidad biológico-cultural” que emerge del mundo animal creando cultura y constituyendo en tal proceso una realidad más compleja, una nueva síntesis.

El ser humano transforma a suentorno y a si mismo en un proceso que retroalimenta y modifica sus condiciones biológicas. Ya no se trata de tener vida o alcanzar la muerte como cualquier ser biológico, sino de modos de vivir y de morir en un momento histórico cultural particular.


Levi Strauss: Criticó a quienes intentaban comprender el orden cultural aplicando los cánones de la biología. Para él, el orden cultural nose superpone simplemente al orden biológico, ambos se sintetizan en un nuevo orden, el humano. No hay acción humana, aún teniendo en cuenta todas las raíces biológicas implicadas, que tenga un carácter precultural. El orden humano, se caracteriza por una vida común reglada y organizada por la existencia de sistemas de creencias y valores compartidos y por el uso del lenguaje.

Según Levi Strauss,la ausencia de reglas es la que aporta el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural. La presencia de regulaciones es aquello que permite identificar el orden de la cultura.

La operación de la regla no puede tener existencia en un mundo sin lenguaje.

Desarrolló la idea de que los universales de la cultura existen en el nivel que llama“estructura”, no pudiéndose encontrar el nivel de los hechos manifiestos. La estructura se entiende como un conjunto de reglas que permiten definir relaciones. Introdujo el “método estructuralista” que consiste en buscar en los fenómenos sociales una organización subyacente y abstracta conformada por las relaciones estables entre unidades elementales.

Primero debe producirse el desarrollo biológico paraque, tras su conclusión, se inicie la historia cultural.


Prohibición del incesto según Levi Strauss: Existe una “regla universal” que instituye el pasaje desde el estado de naturaleza hacia el estado de cultura y tal regla es la prohibición del incesto. En ella se integran aspectos de la naturaleza y de la cultura: tiene carácter universal como todo lo natural yt a su vez, es arbitraria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expo homonizacion y humanizacion 2
  • Proceso de homonización
  • Proceso de homonizacion
  • Proceso de humanización
  • Humanizacion y homonizacion
  • Proceso De Hominizacion Y Humanizacion Stasiesko
  • proceso cultural
  • Procesos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS