Proceso de humanización

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Proceso de Humanización
El ser humano ha evolucionado a lo largo de la historia desde los primates al ser humano actual. Los primeros fueron los prehomínidos, aparecieron hace unos 6 o 7 millones de años, estos bajaron de los árboles y empezaron a andar a dos patas. Orrorin y Tumai son dos de los prehomínidos conocidos. Estas especies fueron evolucionando y hace unos 4 millones de añosaparecieron los australopitecos: anamnesis, africanus, robustus, afarensis .... Los árboles fueron desapareciendo a causa de las heladas producidas en el hemisferio norte y los australopitecos desaparecieron, mediante la selección natural, según explicación de Darwin, aparecieron los primeros humanos, el genero homo, hace unos 2 millones de años aproximadamente. El homo habilis fue el primero pero a estele siguieron el homo ergaster, antecessor, heidelbergensis y siguió la evolución pasando por el homo neandertal hasta llegar al homo sapiens o hombre de Cromagnon, lo que somos nosotros actualmente.
Desde que surgió el hombre de Cromagnon, el homo sapiens no ha evolucionado mas allá, puesto que su cuerpo es básicamente el mismo desde hace miles de años. Sin embargo, es obvio que su cultura haexperimentado un desarrollo espectacular desde entonces. Esta observación nos ha inducido a pensar que, por tanto, somos humanos solo gracias a la cultura. De hecho esto fue lo que se creyó durante mucho tiempo, dado que, comparados con los demás animales, la cultura es lo que nos separa y diferencia de ellos.
El proceso de humanización consistió en explotar nuestras capacidades para comunicarnos yen entender el mundo. Sin embrago, esto no habría pasado si nuestra biología no hubiese avanzado, sino hubiese habido proceso de hominización, es decir es imposible pensar sin un cerebro dotado para ello.
El proceso de hominización es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos. Estos cambios fueron entre otros la posición erguida o bipedismo quefacilitaba la refrigeración del cuerpo, liberaba las manos y ampliaba el campo de visión. Otros cambios son el desarrollo del cerebro o encefalizacion, el desarrollo del lenguaje, que nos permite transmitir conocimientos y la evolución cultural, y la inmadurez biológica que produce un periodo largo de aprendizaje.
Una vez concluido el proceso de hominización se inicio inmediatamente unaactividad que carecía de precedentes en la historia de la vida; la actividad cultural que iba a separar definitivamente al hombre de todas las demás especies y a convertirle, en efecto, en “rey de la creación”. Así es como empieza el proceso humanización que es el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biológica que la hace posible. Este proceso tuvo unas fasesdecisivas como el descubrimiento del fuego que les sirvió para alumbrar, calentarse, defenderse de los depredadores…otros hechos fueron la fabricación de herramientas, la agricultura y ganadería, el hombre se hace sedentario y su subsistencia no se basa ya exclusivamente de la caza y la recolección de los productos de la naturaleza, este sedentarismo hace que aparezcan nuevas formas de organizaciónsocial, donde se establecen jerarquías y normas para posibilitar la convivencia en una sociedad cada vez mas compleja. Este proceso hizo posible la aparición de la religión, la política, la economía y, en definitiva, la Historia. La humanización tuvo unos factores determinantes como son el pensamiento y el lenguaje, que están estrechamente relacionados. Gracias al pensamiento interpretamos toda lainformación que llega al cerebro mediante la razón y la imaginación, tenemos la capacidad de analizar distintas alternativas de acción y escoger la que se ajuste mejor al fin perseguido. En cambio el lenguaje humano es simbólico y por ello posibilita la aparición de un pensamiento de abstracción. La temporalidad es también es un rasgo humano gracias al cual podemos entender el pasado y proyectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Hominizacion Y Humanizacion Stasiesko
  • El papel del lenguaje y la palabra en el proceso de humanización
  • Procesos de Homonizacion, humanizacion y emergencia cultural
  • Proceso de humanizacion
  • Proceso de humanizacion
  • proceso de humanizacion
  • proceso de humanizacion
  • Proceso De Humanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS