Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición del
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamadamolde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión ymoldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleacionesde hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o elplomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", queocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Las fundiciones Se dividen en 2 tipos:
*fundiciones grises:
* presentan el carbono en forma de grafito laminar.
* Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante).
* una lenta velocidad de enfriamiento favorecela formación de una fundición gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes más estables: la cementita se transforma en ferrita y grafito (grafitización). Sonfácilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta.
* fundiciones blancas:
* el carbono aparece en forma de cementita.
* La cantidad de silicio es mínima.* Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de la cementita.
* Tienen una alta resistencia mecánica y dureza, pero también gran fragilidad (propiedades debidas a la...
tracking img