Sistema informático maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INFORMATICO MARIA
Su Implementación
Según disposiciones del Código Aduanero es facultad de esta la determinación de las formalidades a las que habrá que ajustarse la confección, presentación y tramite de la documentación que se debe presentar al arribo del transporte, incluida la descripción de la mercaderías.
El sistema Informático María (SIM) estableció la obligación, por parte delos transportistas y sus agentes, de registrar el Manifiesto de la carga en dicho sistema, través del Modulo manifiesto con la denominación MANI.
Se debe tener en cuenta que los escenarios mundiales actuales exigen de las administraciones el desarrollo de sistemas de análisis de riesgo a fin de identificar los envíos que podrían resultar de alto riesgo, permitiendo adoptar decisiones al respecto.Además la disposición de información electrónica previa sobre envíos y sobre el resultado de la descarga, resulta trascendente a fin de cumplir el rol asignado a las Aduanas, por lo que los registros del modulo Manifiesto adquieren un valor estratégico
VIA AEREA
En el Modulo manifiesto del sistema Informático María se ingresaran los siguientes datos:
a) El lugar de destino de las cargas:cuando el lugar de destino sea distinto al Territorio Aduanero
b) La identificación de los precintos correspondiente a cada contenedor o plataforma de acondicionamiento de carga para la vía Aérea.
c) Fecha de Embarque.
Número de viaje.
El registro informático deberá ser efectuado por los Agentes de Transporte Aduanero que actúan en representación de los transportistas.
A efectos de lacorrecta identificación de la recepción de las cargas apruébese el registro informático “Cierre de Descarga”, dicho registro permitirá identificar la carga recibida por contenedores /plataformas. El “cierre de descarga” deberá efectuarse con la inmediatez que resulte del proceso de recepción de la carga y con anterioridad a su salida de zona primaria.
Art.7 No podrá afectarse ningún documentode transporte antes del registro informático denominado 2 cierre de Descarga”. Salvo que se trate de registros de permanencia a bordo “PBO”, descarga “DESC” , trasbordo” TRAB”, Directo a plaza ( destinaciones “DAP”), traslado muelle a depósito ”TLMD”, o manifiesto de des consolidación .
La recepción en el régimen de Deposito Provisorio de Importación se efectúe en un predio habilitado distinto aaquel en que se haya efectuado la descarga, el operador deberá registrar el resultado de la descarga, con el registro informático denominado “ cierre de descarga”.
Las terminales portuarias deberán utilizar obligatoriamente servicios “WEB” para los registros en el Modulo Manifiesto de Sistema Informático María (SIM)
La Dirección General de Aduanas tendrá a su cargo determinar las operaciones odestinaciones que considere conveniente incluir o excluir del artículo 7.
DISPOSICIONES NORMATIVAS
DEFINICIONES
Manifiesto de Carga: es la declaración que realiza el Agente de Transporte Aduanero (ATA) a través del (SIM), de la totalidad de las cargas transportadas por los medio de transporte a su arribo al Territorio Aduanero cualquiera sea su lugar de destino.
El registro del Manifiestode Carga se efectué a través del conjunto de registros denominados ”MGCA” y “MANY” los que se encuentran vinculados y son registrados por distintos responsables, según la operatoria del medio de transporte. A través “MGCA” se identifica al medio de transporte y el vínculo entre los responsables y a través de las MANI se declara la carga.
Presentación del Manifiesto de Carga: la presentación delmismo equivale a una declaración relativa a lo expresado en el Manifiesto de Origen.
Manifiesto de Des consolidado: Es la declaración que realiza el ATA de la des consolidación de un documento de transporte declarado bajo el régimen de cargas consolidadas, detallando la información exigida por el sistema para cada uno de los documentos de transporte de la des consolidación. Este registro...
tracking img