Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de manufactura
Fundición: Es el diseño y fabricación del molde el cual puede ser permanente o desechable, posteriormente se vacía el metal fundido obteniendo el producto final.
Formado y conformado:
* Laminación: Es un proceso de compresión indirecta, el cual se logra aplicando una presión, la cual es proporcionada por los rodillos laminadores.
* Forja: Es un proceso para darleutilidad al metal, perfeccionándolo, moldeándolo, mejorando sus propiedades mecánicas y su solidez metalúrgica.
* Estirado: Se sujeta la lámina metálica de las esquinas y es halada en un movimiento hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.
* Extrusión: Es un proceso de compresión indirecta de trabajo realizado por calor.
* Metalurgia de polvos: Primero paso selección de polvo demetal, luego se mezclan, posteriormente viene un proceso de prensado y se termina con la sinterización.
Para lograr el polvo de metal, se puede triturar el metal o aplicarle presión.
* Moldeo: Se vierte el metal fundido en un molde, luego de solidifica y toma su forma final.
Maquinado
* Torneado: Proceso en el cual se obtienen piezas de revolución.
* Taladrado: Consiste en realizarun hueco cilíndrico en un cuerpo, mediante la utilización de una broca.
* Barrenado: Proceso que sirve para aumentar el diámetro de un agujero o para ajustar el eje de un agujero, con la finalidad de lograr mayor precisión en las dimensiones.
* Cepillado
* Fresado
* Brochado: En este proceso de hace pasar una brocha forzadamente por un orifico cilíndrico o la superficie exterior deuna pieza, con el fin de lograr el perfil de la brocha empleada
* Maquinado ultrasónico
* Maquinado químico: Consiste en eliminar las partes de una pieza de metal, mediante la inmersión en una sustancia química.
* Maquinado eléctrico: Proceso que elimina partes de una pieza de metal, mediante la aplicación de corriente eléctrica, el metal se sumerge en un flujo dieléctrico.Propiedades de los materiales
Diagrama esfuerzo-deformación

Diagrama esfuerzo-deformación obtenido a partir del ensayo normal a la tensión de una manera dúctil. El punto P indica el límite de proporcionalidad; E, el límite elástico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo (offset) según la deformación seleccionada OA; U; la resistencia última o máxima, y F, elesfuerzo de fractura o ruptura.
El punto P recibe el nombre de límite de proporcionalidad (o límite elástico proporcional). Éste es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una línea recta. El punto E se denomina límite de elasticidad (o límite elástico verdadero). No se presentará ninguna deformación permanente en la probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E eldiagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elástico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación, se aplica sólo hasta el límite elástico de proporcionalidad.
Muchos materiales alcanzan un estado en el cual la deformación comienza a crecer rápidamente sin que haya un incremento correspondiente en el esfuerzo.Tal punto recibe el nombre de punto de cedencia o punto de fluencia.
Se define la resistencia de cedencia o fluencia Sy mediante el método de corrimiento paralelo.
El ensayo de tracción consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Para ello se coloca la probeta en una máquina deensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.
La pendiente de la recta representa el modulo de Young(E).

Esfuerzo
Los esfuerzos internos sobre una sección transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estáticamente equivalentes a la distribución...
tracking img