Panorama del perodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama del periodo
*La guerra fría entre los países capitalistas, encabezados por Estados Unidos de América y socialistas, dirigidos por la URSS, inicio al terminar la Segunda Guerra Mundial y concluyo en 1991 con la caída del bloque socialista y de la propia URSS.
*Hasta los años setenta, naciones como la URSS, China, Viet Nam, Cuba o Angola se unieron al bloque capitalista.
*Para los añosochenta, los países socialistas entraron en una profunda crisis que llevo al colapso del bloque a partir de 1989.
*La URSS, fue el primer país socialista del mundo, se dividió y abandono ese sistema en 1991.
*Una nueva globalización es fundamentalmente económica, pues porque ha implicado un gran aumento en el comercio internacional.
*La transformación más importante que ha experimentado lahumanidad en los últimos 500 años ha sido el aumento de la población en todo el mundo.
*En el siglo XX únicamente la población mundial paso de 1500 millones a 7000 millones.
*Las casas, granjas, fábricas, oficinas y comercios consumen cada vez más energía eléctrica y agua
*En los últimos años se ha observado un claro aumento en la temperatura promedio de nuestro planeta.
*El calentamiento globalse debe al aumento en la atmosfera de dióxido de carbono y de otros gases producidos por el creciente uso en todo el mundo de combustible fósiles, como petróleo y gas.
*La destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global es el resultado del daño que hemos provocado a nuestro planeta.
*Los alimentos que comemos, las medicinas y aparatos médicos que curan, los aparatos domésticos queutilizamos y los modernos aparatos de computo, etcétera son los resultados de los avances científicos.
* El transbordador Discovery fue lanzado en agosto del 2006
*El desarrollo y el éxito de la televisión y las comunicaciones vía satélite ha permitido que las imágenes y los sonidos lleguen a la mayor parte de la humanidad casi instantáneamente.
*Una proporción cada vez mayor de los medios decomunicación son propiedad de un número cada vez menor de empresas.
El surgimiento del nuevo orden político
*En la década de los setenta, la Guerra Fría entre las dos grandes superpotencias, EUA y la URSS, vivió algunos de sus momentos más álgidos que estuvo a punto de convertirse en un enfrentamiento militar, incluso nuclear.
*En octubre de 1963, EUA y la URSS se enfrentaron nuevamente en lallamada ‘crisis de los misiles cubanos’.
*La Guerra Fría fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética
*La Guerra Fría fue una lucha que alcanzó su concreción máxima, una vez que ambas entidades políticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional.
*La Guerra Fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y culturalentre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS.
*A partir de 1987 comienza a ser una realidad la necesidad de una reforma radical de la economía.
*La Perestroika contemplaba la apertura total a occidente, a través de la adopción de una nueva política exterior que buscaba el entendimiento y el fin de las tensiones.
*Desde esta perspectiva, la URSS se preparaba para ungran repliegue, tanto en su competencia con los EE.UU. como en los compromisos internacionales que había ido adquiriendo a lo largo de la Guerra Fría.
*Los cambios ocurridos en la década de los ´80, encontraron a la URSS sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamiento tecnológico, más temprano que tarde, no podrían soportar.
*En este período, el socialismo llegó al poderen varios países europeos pero no por esto, el comunismo lograba imponerse.
*La burocratización era un problema acuciante para el régimen y la economía comenzó a ocupar un lugar central en la URSS.
*Las cifras indicaban, que prácticamente la mitad de la población activa no trabajaba durante un año.
*La estructura industrial soviética se había transformado también en un inconveniente, ya que...
tracking img