Procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto, se pretende determinar como gracias a diversas propiedades de los metales, podemos desarrollar dos herramientas tales como un buril y un punzón. Un análisis metalográfico será fundamental para determinar si con el material que contamos será posible realizar dichas herramientas con las características y requerimientos necesarios. Será importantellevar a cabo una investigación para familiarizarnos con los términos que hemos de utilizar al desarrollar nuestra práctica en el laboratorio, esto además de revisar las filminas del curso, donde tendremos la oportunidad de aplicar directamente lo aprendido hasta ahora en el curso de procesos de manufactura.

En nuestro caso el principal problema que tenemos es que se requieren dos herramientas pararealizar una práctica con el torno, pero solo se dispone de material para hacer dichas herramientas. Por lo que nuestra tarea es decir si con el material disponible podemos hacer las herramientas requeridas en 24 horas. Para saber si lo anterior es posible, primero debemos conocer algunos aspectos importantes.

MARCO TEÓRICO
Torno

El torno es una máquina-herramienta adecuada para fabricarpiezas de forma geométrica de revolución. Es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de trabajo, (Z y X) de una parte el carro que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza y produce torneados cilíndricos, y de otra el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominada refrentado.Opera haciendo girar la pieza a mecanizar sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje, mientras que una o varias herramientas cuyo filo de corte es empujado contra la superficie de la pieza, arrancando la viruta (desperdicio de material), en una serie de operaciones de torneado diferentes.
[pic]

Los tornos se utilizan para modelar superficies cónicas, cilíndricas y esféricas dediversos objetos y materiales diferentes. El tamaño y potencia de los tornos se refleja en las dimensiones máximas que pueden tener las piezas que se quieran mecanizar y los desperdicios que se puede sacar en cada pasada. Existen varios tipos de torno que actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados, que dependen de la cantidad de pieza a mecanizar por serie de la complejidad de lapieza y de la envergadura de las piezas: Torno Mecánico, Paralelo, Copiador, Revolver, Automático, Vertical, CNC, entre otros.

La principal función del torno es realizar la operación de torneado, que es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación, dándole forma cilíndrica o cónica a dichapieza de material. Otra de las operaciones que se pueden realizar con el uso del torno es el refrentado, que es la realización superficies planas en el torno; el refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas

Buril

Un buril es una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada deacero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete el buril con un martillo adecuado, o mediante presión. Los buriles son comúnmente utilizados como herramienta del Torno, y son de un solo filo.

Los buriles y de manera general las herramientas de corte deben poseer como mínimo las siguientescaracterísticas:

1. Altamente resistentes al desgaste.
2. Conservación de filos a altas temperaturas.
3. Buenas propiedades de tenacidad.
4. Reducido coeficiente de fricción.
5. Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado.
6. Alta resistencia a los choques térmicos....
tracking img