Procesos de mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta práctica tiene como fin aplicar y adquirir conocimientos claros sobre los procesos de mecanizado tanto de arranque de viruta (proceso de cilindrado) como mecanizado de superficies planas por medio del torno y la fresadora. Conceptos claves a tener en cuenta es este informe, que herramientas e instrumentos son adecuados a usar, la importancia de los cálculos en la obtenciónde resultados de precisión en el manejo de las maquinas y que materiales son fáciles de manipular.

Las máquinas herramientas se encuentra presentes en numerosas actividades industriales relacionadas con el sector metal mecánico. El torno, la fresadora, continúan experimentando un continuo progreso, motivado por la evolución de los materiales como de altísimas incorporaciones tecnológicasCabe resaltar la importancia de las normas de seguridad industrial para el procesos mecanizado llevados a cabo en el laboratorio, es indispensable cumplir a cabalidad las normas establecidas, pues el objetivo es no tener indícense de accidentalidad, al momento de manipular la maquinaria tener la dotación necesaria para proteger nuestra vida ante cualquier suceso.



OBJETIVOS

ObjetivosEspecíficos:
* Desarrollar y dominar la práctica de mecanizado de superficies planas por medio de la fresadora y el torno y proceso de roscado
* Cumplir y resaltar las normas de seguridad industrial dentro del lugar de practica

Objetivos generales:
* Identificar los empleos que se le dan a los diferentes instrumentos utilizados en el proceso de mecanizado de superficies.
*Manejar correctamente todas las herramientas e instrumentos de mecanizado y roscado
* Comprender a cabalidad los procesos industriales manejados, conociendo visiblemente los conceptos y aplicaciones vistos en clase.
* Operar correctamente la fresadora universal y el torno.
* Aplicar los concomimientos de la elaboración de piezas con respecto a la operación de roscado y mecanizado.

MARCOTEORICO
Torno
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte sonempujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelosal eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado dela pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.

Tipos de torno
Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.
Tornoparalelo

El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de...
tracking img