Procesos de obtención de la penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION: 2

ANTECEDENTES DE LA PENICILINA 2

• Estructura Química: 4

OBTENCIÓN DE PENICILINA A NIVEL LABORATORIO 5

• Cepas, medios de mantenimiento e inóculos: 5

OBTENCION DE LA PENICILINA A NIVEL INDUSTRIAL 7

• Represión catabólica por glucosa: 9

• Esterilidad absoluta 9

• Toxicidad y efectos secundarios: 10

ANEXOS 11

• Glosario: 12CONCLUSIÓN 13

FUENTES CONSULTADAS 14

INTRODUCCION:

Actualmente siguen existiendo enfermedades bacterianas que pueden ser combatidas por antibióticos, los cuales son sustancias químicas capaces de eliminar o impedir el crecimiento de las bacterias, pues su función es destruir la estructura de la pared celular bacteriana cuando los microorganismos están en fase de reproducción de tal formaque el contenido celular es destruido provocando la muerte de la bacteria.

Gracias a la Química se pueden elaborar diversos antibióticos, sin embargo, a continuación, solamente se presenta uno de ellos, que ha tenido gran relevancia desde su descubrimiento, por su eficacia en el organismo, se trata de la penicilina. Se hablará de los antecedentes que tiene, pero principalmente, se describendetalladamente los procesos que existen para obtenerla tanto a nivel laboratorio, como en la industria química.

Estos procesos son complejos y deben tomarse las precauciones adecuadas para llevarlos a cabo, de ahí surge la importancia de darlos a conocer a los ciudadanos, porque la ciencia es para todos.

ANTECEDENTES DE LA PENICILINA

Esta familia de antibióticos puede decirse que fuedescubierto al azar, cuando el bacteriólogo ingles Alexander Fleming (fig.1) en 1929, noto que ciertas bacterias que cultivaba en una placa Petri, dejaron de proliferar después que el hongo del genero Penicillum, se infiltró en dicha placa, por tratarse de hongos del tipo Penicillum Notatum (fig.2), Fleming llamó al compuesto que producían, penicilina.
Aunque desde hace milenios el hombre usabaempíricamente en el tratamiento de heridas y otras enfermedades, tierra y vegetales que son fluentes de mohos y bacterias productores de antibióticos y ya en el siglo pasado varios investigadores hicieron notar la acción bactericida de diversos hongos, no es hasta 1929 con el descubrimiento fortuito en el St. Mary´s Hospital de Londres por Fleming de un hongo que contaminó y destruyó varios cultivos deStaphylococcus, que se inicia la era antibiótica en la medicina.
No es hasta 10 años después, en 1938, que se logra desarrollar como agente terapéutico y sólo hacia 1941 es posible acumular suficiente medicamento para iniciar ensayos clínicos en pacientes afectados de sepsis por Streptococcus y Staphylococcus. Desde 1942 se comienza la expansión y desarrollo del antibiótico en los EstadosUnidos, se alcanzan grandes avances en su depuración y usos clínicos en estudios efectuados en la Universidad de Yale y en la Clínica Mayo, y en 1943 se habían tratado ya 200 pacientes con el nuevo producto. Hacia 1950 se logra la producción masiva del fármaco en los Estados Unidos y se llega a 150 toneladas en ese año.
En la misma década del 50 se crea la primera penicilina semisintética,fenoximetilpenicilina hacia 1954 y en 1959 se introduce la meticilina, primera de la generación antiestafilocócica. Hacia finales de los años 60 comienza a usarse la carbenicilina y así se da inicio a las penicilinas con propiedades antipseudomónicas y ya desde 1984 se inicia el uso del ácido clavulánico asociado a las penicilinas, comienza la era de los inhibidores de betalactamasas.
En los primerosmomentos las penicilinas, fueron aisladas solo por métodos fermentativos. Pero al tratar de mejorar sus propiedades y estabilidad, se aisló su núcleo fundamental el Acido 6-amino penicilinico (6-APA) a partir del cual, por métodos de síntesis, se inicio la obtención de una gran variedad de penicilinas semisintéticas.

• Estructura Química:
Las penicilinas están formadas por dos anillos...
tracking img