Procesos de pacificación en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22848 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Pacificación en Nicaragua

1. Introducción
2. Proceso de Paz
3. Manzanillo
4. Contadora
5. Esquipulas
6. Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica
7. Sapoa
8. Anexos

INTRODUCCION
No es fácil explicar cómo el vigoroso impulso revolucionario que tensó la vida de la sociedad centroamericana desde la década de los setentay explosionó en los ochenta se agotara rápidamente, expresado este decaimiento en la manera cómo los programas socialistas terminaron en negociaciones con el enemigo, en condiciones que eran en si mismas una negación de los principios que originaron aquel impulso. Como puede verse, se producen en Centroamérica algunas paradojas que todavía esperan ser bien comprendidas. 
Al contrario de lo queocurrió en todas las otras guerras del subdesarrollo, las llamadas guerras calientes de la Guerra Fría que se desencadenaron en Angola, Mozambique, Eritrea, Etiopía, Camboya, y otros más, "aquí fue primero la democracia y después vino la paz". Al hablar de democracia se alude a la formación de gobiernos civiles electos, cuya constitución no debilitó la virulencia del conflicto en Guatemala y ElSalvador. Pero los actores civiles estaban mejor preparados para valorar los dividendos de la paz y así procedieron.
Es bien sabido que el antecedente de los procesos de paz que ocurrieron a finales de los ochenta o comienzos de los noventa fue la creación del Grupo de Contadora, el 5 de enero de 1983. Fue una iniciativa de México, Venezuela, Colombia y Panamá que se propuso crear condiciones paraimpedirla regionalización del conflicto en Centroamérica y favorecer el diálogo entre los gobiernos y sus insurgencias y crear condiciones para la paz, el desarrollo y la democracia.   El intenso esfuerzo de Contadora terminó con el Acta por la Paz y la Cooperación en América Central que sólo Nicaragua firmó.  Los EE.UU. estuvieron en contra de esta iniciativa porque se hizo al margen de laOrganización de Estados Americanos y el resto de países, incluida la democrática Costa Rica, no la aceptaron.  Pero su influencia fue decisiva al crear un nuevo ambiente, en el exterior e internamente, al punto que favoreció que la  Cumbre presidencial en Guatemala  aprobara el llamado Acuerdo de Esquipulas II o  "Procedimiento para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica" (7/VIII/87). Estedocumento constituyó la base de todos los mecanismos de negociación que se pusieron en movimiento, a partir de una de sus recomendaciones centrales, la creación de las Comisiones de Reconciliación.
La búsqueda de la paz y su solución tiene también rasgos comunes y particularidades nacionales. No puede desconocerse que ningún proceso habría podido desarrollarse y luego culminar exitosamente de nohaber terminado el enfrentamiento entre la URSS y los EE.UU.  El hundimiento del socialismo  fue un factor influyente en la medida en que la política exterior norteamericana se desinteresó por la contención del comunismo y más bien, buscó ordenar democráticamente su traspatio.  Cesó su apoyo a  los ejércitos para hacerlo con partidos políticos y gobiernos civiles. De otra manera, también pesóinternamente el cansancio mortal provocado por la guerra en la población civil a lo que se sumó el desprestigio de los ejércitos nacionales, incapaces de vencer pero excedidos en el irrespeto a los derechos humanos, en Guatemala y El Salvador. En los tres países fue favorable la intervención de la alta jerarquía de la Iglesia Católica como reserva moral para la conciliación nacional y el nuevo papeldesempeñado por Naciones Unidas, y más precisamente por su Secretario General.  Lo nuevo reside en que no fue sólo una instancia intermediaria sino negociadora, con iniciativas propias y con capacidad de verificación y control.

        A) Los esfuerzos para lograr la paz en Nicaragua no obedecieron a la calidad de la amenaza de la “contra” (después llamada Resistencia Nacional), que el Ejército...
tracking img