procesos del pensamiento

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ENSAYO: LECTURAS.

Muchas son las concepciones existentes sobre la palabra pensamiento, pero son tan pocos aquellos que lo desarrollan de manera correcta, quizás por pereza, por falta de tiempo entre muchos otros aspectos que se volvieron más que disculpa para que como humanos desarrollamos una de las habilidades que no todos los animales poseen.
Autores como John Dewey afirman que elpensamiento es simplemente un interrogante o una confusión sobre aquello que muchos llamamos ideas, que no nacen de la nada, son precisamente provocadas por el exterior que nos rodea y que dia a dia muestra nuevas formas y cambios para nosotros inexplicables. A medida que ideas de este tipo se van desarrollando en nuestro cerebro, elaboran de por sí solas nuevas teorías, que fomentan la investigación,por medio de experiencias vividas o por vivir y fomentan la curiosidad. Todo esto con el único fin de que el día que esa idea que defendemos a capa y espada, sea motivo de controversia pueda ser argumentada de manera coherente.
Son tan lógicas y tan extensas las explicaciones que se hacen sobre que es el pensamiento y como debería ser desarrollado, pero pasemos a la realidad, a nuestra realidad.Muchos desarrollamos ideas como seres pensantes y capaces que somos, podemos llegar al punto de fomentar un proyecto, y hasta a una conclusión que para nosotros es más que verídica, pero es en el momento de la investigación en donde no estamos dispuestos a entregarlo todo para que aquello que para nosotros es más que coherente pueda convertirse en verdaderamente una tesis acogida por otros, puedenser muchas las razones, la falta de tiempo, la simple pereza o hasta el simple de hecho de que todos somos del montón, vamos a donde todo el mundo vaya, pensamos lo que todo el mundo piense, y hasta decimos lo que la gente diga.
Precisamente frente al pensamiento y sus varias connotaciones nace un movimiento literario conocido como la ilustración, una pregunta clave que se hace en el texto y enla cual nos enfocaremos es: ¿vivimos actualmente en una época ilustrada? la respuesta a esta pregunta es No, pero si vivimos en una época de ilustración. Según lo entendido se habla de ilustración precisamente en el proceso que tiene como finalidad una época ilustrada, en donde todos seamos posibles de pensar por sí solos sin depender de nadie. Pero hay que pensar que en cierto grado el hecho deque no seamos capaces de pensar por sí solos, no es solo culpa de una pereza mental, es también el conformismo de la gente, y hasta la despreocupación. Todo esto quizás porque las ideologías políticas, sociales, económicas, son tan genérales que cualquier punto de vista que vaya en contra de estos modos de pensar son tomados como ilógicos y hasta erróneos y por eso precisamente es que la gente seconforma con todo lo que pase a su alrededor y no es capaz de pelear ni exigir.
Una de las lecturas más interesantes y que mas dio para hablar fue el de Fernando Cruz, “el declive del pensamiento crítico y la cultura letrada” son muchas las hipótesis que pueden plantearse frente a esta lectura, una de las que trabajamos como grupo fue precisamente sobre las verdaderas causas de la falta decriterio de una sociedad, entre ellas incluimos como se dijo en otras lecturas el conformismo de la gente, y hasta problemas que provienen de la misma educación.
Frente a la educación es muy fácil para nosotros como estudiantes darnos cuenta de que en el momento en que queremos desarrollar una idea por mil y un motivos esta es puesta en duda, hasta por nosotros mismos, como ocurre cuando escuchamos aldocente hablando sobre el mismo tema y llegamos hasta el punto de cambiar nuestro propio criterio frente algo, solo porque lo que dice el docente está bien, el es el que sabe entre otras disculpas. Problemas tan insignificantes que para mi concepto conllevan a un error grave, nos estamos acostumbrado a tragar todo entero, como se dice en un lenguaje más común.
Respecto al conformismo lo tomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • El Proceso Del Pensamiento
  • Proceso de pensamiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS