Procesos del so

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DEL SISTEMA OPERATIVO

Concepto De Proceso
Un proceso es un conjunto de hilos que ejecutan el mismo código, junto con las zonas de memoria asociadas a ellos y los ficheros que tienen abiertos. Un programa consta, de al menos un proceso. Un proceso está compuesto por las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador
Estados Y Transiciones De ProcesosNuevo: El proceso recién fue creado y todavía no fue admitido por el sistema operativo En ejecución: El proceso ocupa la CPU
Listo o preparado: El proceso dispone de todos los recursos para su ejecución, sólo le falta la CPU.
Bloqueado o espera : Al proceso le falta algún recurso para poder seguir ejecutándose, además de la CPU. necesita que ocurra algún evento que le permita su ejecución.Terminado: El proceso fue expulsado del grupo de procesos ejecutables, ya sea porque terminó o por algún fallo.
Transiciones de estado de los procesos
De ejecución á Bloqueado: : al iniciar una operación de E/S, o una WAIT De ejecución á Listo: (agota su cuanto) el SO decide que otro proceso ocupe la CPU De Listo á en ejecución: cuando lo requiere el planificador de la CPU De Bloqueado áListo: se dispone del recurso por el que se había bloqueado el proceso.
.Procesos Ligeros Hilos
es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas concurrentemente. Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos.Esta técnica permite simplificar el diseño de una aplicación que debe llevar a cabodistintas funciones simultáneamente
Estados de los hilos: Ejecución, Listo y Bloqueado.
Beneficios de los hilos: se tarda menos tiempo en crear un nuevo hilo de un proceso que ya existe y en terminarlo, Se pueden ejecutar varios hilos de un mismo proceso simultáneamente y en diferentes procesadores.
Multihilo apropiativo:permite al sistema operativo determinar cuándo debe haber un cambio decontexto. .
Multihilo cooperativo: depende del mismo hilo abandonar el control cuando llega a un punto de detención, lo cual puede traer problemas cuando el hilo espera la disponibilidad de un recurso.
Concurrencia Y Secuenciabilidad
La concurrencia incluye la comunicación entre procesos, comparición y competencia por los recursos, sincronización de la ejecución de varios procesos y asignación deltiempo de procesador a los procesos es fundamental para diseños como Multiprogramación, Multiproceso y Proceso distribuido
Los procesos son concurrentes si existen simultáneamente. Cuando dos o más procesos llegan al mismo tiempo a ejecutarse, se dice que se ha presentado una concurrencia de procesos.
La concurrencia puede presentarse en tres contextos diferentes:
• Varias aplicaciones:multiprogramación
• Aplicaciones estructuradas: algunas aplicaciones pueden implementarse eficazmente como un conjunto de procesos concurrentes.
• Estructura del sistema operativo: algunos sistemas operativos están implementados como un conjunto de procesos.
Tipos de procesos concurrentes.
Proceso independiente: Es aquel que ejecuta sin requerir la ayuda o cooperación de otros procesos.Procesos son cooperantes: Son aquellos que están diseñados para trabajar conjuntamente en algun actividad, deben ser capaces de comunicarse e interactuar entre ellos.

Exclusion Mutua Secciones Criticas
Regiones criticas Los procesos no tienen conocimiento de los demás: procesos independientes
• Los procesos tienen un conocimiento indirecto de los otros: comparten el acceso a algunos objetos.
•Los procesos tienen un conocimiento directo de los otros: están diseñados para trabajar conjuntamente en alguna actividad.
Solución a la sección crítica
• Cada proceso debe solicitar permiso para entrar en la sección crítica, mediante algún fragmento de código que se denomina de entrada en la sección crítica. Cuando un proceso sale de la sección critica debe indicarlo mediante otro fragmento...
tracking img