Procesos Energéticos De Los Seres Vivos

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Procesos energéticos de los seres vivos
 
Los principales procesos energéticos de los seres vivos pueden clasificarse en:

1- Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 yH2O. Son:
a-Fotosíntesis: cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz
 b- Quimio síntesis: Cuando la energía necesaria para lareducción del CO2 a incompuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias orgánicas.
2- Procesos de liberación de energía contenida en la moléculas orgánicas:
a-Respiración aeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxígeno (O2)
 b-Reparación anaeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por lasoxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente al oxigeno-fermentación: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia orgánica, producto de la reacción de cuestión.

La Fermentación.

El término fermentación, en su acepción estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno ygeneralmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.

Fermentación como proceso metabólico:
La fermentación se define como un proceso metabólico de los microorganismos. Comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, a través de las cuales una molécula orgánica es degradada a molécula orgánica más simple, con liberación de energía
La fotosíntesis
Del griego antiguo foto“luz” y síntesis “unión” proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo
Mecanismos de la Fotosíntesis
1.)    Las hojas captan la energía lumínica del sol Gracias a al clorofila, pigmento verde que está en los tilacoidesde los cloroplastos de la célula.
2.)    El dióxido de Carbono de La atmosfera penetra por los estomas de las hojas.
3.)    Las raíces absorben agua y sales minerales (sabia bruta) que llegan a las hojas a través del tallo.
4.)    El hidrogeno y el oxígeno del agua se combinan con el dióxido de carbono y originan glucosa y oxígeno. Este último se desprende hacia la atmosfera.
5.)    Lasplantas aprovechan la glucosa como alimento y guardan una parte como reserva.

Fase luminosa:
Requiere la presencia de clorofila A y la intervención de la luz. Todas las reacciones que ocurren en la fotolisis del agua suceden casi simultáneamente Son:
a) Activación de la clorofila. Cuando la clorofila contenida en los cloroplastos recibe la energía solar, los electrones se excitan y pasan a losniveles de energía bajos a los altos y la energía cinética de la luz se transforma en energía química potencial, la clorofila funciona como vector de energía. Cuando esta energía excedida, los electrones vuelven a su nivel energético más bajo 
b) Ruptura de la molécula de agua: la energía liberada por la clorofila provee los elementos necesarios para separar la molécula de agua
c) El exceso deenergía es almacenada en el ATP. Los cloroplastos contienen Aptada la energía que se libera de la clorofila activada no es utilizada para romper la molécula de agua; se utiliza para convertir el ADT en ATP. Así el ATP actúa en la fotosíntesis como segundo transportador de energía
Fase oscura:
Se utiliza la energiza contenida en el cloroplasto de la fase anterior. El resultado más importante deestas reacciones es la organización del carbono para formar glucosa. Este proceso se desarrolla en diversas etapas que constituyen un ciclo , por cuanto algunos compuestos se forman , se dividen y se transforman mientras los átomos de carbono se unen para construir cadenas de glucosa . Las reacciones que tienen lugar durante esta fase de la fotosíntesis las podemos resumir así:
a) Fijación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos de Los Seres Vivos
  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energéticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos De Los Seres Vivos
  • PROCESO ENERGETICO SERES VIVOS
  • Procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energeticos de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS