Procesos energeticos de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica los principales Procesos energéticos de los seres vivos
Los principales procesos energéticos de los seres vivos y que liberan energía contenidas en las moléculas orgánicas son:
a)Respiración anaeróbica, fermentación y quimiosíntesis
b) Respiración aeróbica. quimiosíntesis y fotosíntesis
c) Fermentación, fotosíntesis, quimiosíntesis
d) Respiración aeróbica, respiraciónanaeróbica, fermentación
2.- Fermentación y sus tipos:
El término fermentación, en su acepción estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado elnombre del producto final de la reacción. Puede ser:

* Fermentación Láctica:
piruvato + NADH + H+-------> ácido láctico + NAD+

Se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas), también enalgunos protozoos y en el músculo esquelético humano. Es responsable de la producción de productos lácteos acidificados ---> yogourt, quesos, cuajada, crema ácida, etc.

* Fermentaciónalcohólica:
piruvato --------> acetaldehido + CO2
acetaldehido + NADH +H+ -------> etanol + NAD+
Se lo encuentra en levaduras , otros hongos y algunas bacterias. La fermentación alcohólica es la basede las siguientes aplicaciones en la alimentación humana: pan, cerveza, vino y otras.
3.- Fotosíntesis y sus diferentes fases
Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacteriascaptan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
La fotosíntesis consta de dos partes:la fase luminosa y la fase oscura.

* En fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol.Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las...
tracking img