Procesos ergonomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos ergonómicos de trabajo empresarial

INTRODUCCIÓN

Durante el tiempo han existido diferentes y grandes empresas que se dedican a comercializar variedad de productos cada una de ellas aportando a los diferentes sectores de desarrollo.

Con el objetivo principal de ofrecer un servicio ágil y oportuno, nació en la ciudad de Barranquilla el 13 de septiembre de 19992, Equicaribe Ltda.Es una empresa dedicada al alquiler de equipos para construcción y obras civiles, se expandió hacia la ciudad de Bogotá que es donde se encuentra ubicada su otra sede.

Entre la maquinaria y equipos para alquiler que ofrece se encuentra:

ª Andamios

[pic]

ª Corte de concreto

[pic]

º Maquinaria por día

[pic]

º Prestación de servicio con operario

[pic]

º Accesorios paraformaletas

[pic]

º Formaleta para entrepisos

[pic]

º Allanado

º Traslado hilti

º Formaletas (muros -columnas)

[pic]

º Transporte

º Pavimentos

Maquinaria y equipos para la venta:

º Bomba concreto mayco

[pic]

º Silicona dow- coining

º Torre de iluminación multiquip

º Mezcladora concreto importada

[pic]

º Motobombas, discodramantados, apisonadores.º Pluma grua nacional

º Generador y soldador

º Motores wed 3f y 2f

º Reglas vibratorios

º Comprensores

º Mini cargador

º Herramientas de acabado cletorm

º Allanadoras sencillas y dobles whiterman.

El proceso se destaca en que lo trabajadores ejecutan una gama de labores donde la fuerza juega un papel fundamental, montar y desmontar los equipos de alquiler exigen unaserié de componentes fundamentales en las formas de cómo se ejecuta bien el trabajo.

La parte de la salud y riesgos son de suma importancia ya que es necesario cuidar de la salud de lo empleados para su mejor desempeño, es importante destacar que el departamento de talento humano se encarga de velar por que se realicen eficazmente las cosas y esta en pro del desarrollo del empleado, para que esteno este expuesto a daños tanto momentáneos como vitalicios.

Se ha evidenciado que para la realización de estos trabajos se requiere que se conozcan los procesos de ergonomía que de una u otra forma ayuda al mejor desempeño de cada sujeto de la empresa.

EN FUNCION DE LAS POSTURAS

• ALTERNAR POSTURAS

• REDUCIR ESFUERZOS Y RITMOS DE TRABAJO

• REDUCIR CARGAS ESTATICAS

•ADECUADA POSICION DE LOS BRAZOS

AMBIENTE LABORAL

DIMENSIONES

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar ysocial.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de Equicaribe deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la OrganizaciónInternacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Entre los factores de riesgo que estos trabajadores puedentener:

Iluminación
El sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.
Al tratar este tema se debe atender a varios factores muy importantes: intensidad, distribución, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa.
La...
tracking img