Procesos fisiológicos generales durante el sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…

1. Anatomía y fisiología…

1. La Neurona…

2. División del sistema Nervioso…

3. El Encéfalo Humano…

2. El Sueño

2.1 La búsqueda de la Actividad Neuronal…

2.2 Comunicación eléctrica…

2.3 Cambios Fisiológicos durante el Sueño…

2.4 El sueño MOR…

2.5 Los Procesos Mentales Durante el Sueño MOR...

2.5.1 Lafilosofía de la mente como explicación de los sueños…

2.5.2 El funcionalismo teleológico…

2.6 Conclusiones…

Bibliografía…

En este trabajo se hablará del cerebro humano, considerado el órgano de este tipo más desarrollado entre los seres vivos y el más especializado en su función. El ser humano cuenta con una extensa cantidad de cualidades físicas producidas gracias a una serie depequeñas reacciones de gran complejidad. Por ejemplo el caminar, lo que comienza con estar erguidos sobre dos pies, coordinar músculos, tendones, articulaciones y huesos para simplemente dar un paso y hacer el mismo movimiento en automático sin siquiera notarlo. También la capacidad de razonar, esto es tener un pensamiento abstracto para interrogar, estudiar, analizar, comprender y reformulartodo lo que percibimos. Los resultados de esta manera de operar nos han llevado a resolver algunos de los misterios de la naturaleza, hallando nexos entre hechos aparentemente dispares. Estas capacidades me llaman la atención, como escuché en un reportaje, contamos con una máquina perfecta que obedece todo lo que la mente pida.

Habitualmente al cerebro no se le da la importancia real que tiene.Este órgano del cuerpo es el que permite su funcionamiento, almacenamiento de memoria, generar pensamientos, emociones e imaginar, procesos tan complejos que aún no terminamos por explicar y mucho menos por comprender. Es fascinante lo complicado de esta masa de no más de dos kilogramos, lo que equivale a menos del cinco por ciento del total del peso corporal. Sus casi ilimitadas conexiones nospermiten elaborar la totalidad de nuestros movimientos internos y externos, es ahí su importancia.

El cuerpo trabaja las veinticuatro horas del día durante toda la vida, en promedio dos terceras partes de una jornada se encuentra en plena actividad, ejecutando acciones y realizando esfuerzos, al fin de la tarde se encuentra con menos energía y necesita ir a recuperase del cansancio, esto lo hacedurante el sueño; en este estado la actividad neuronal no se detiene y es ahí donde surge mi interés por saber qué sucede tanto en el organismo como en la mente durante esta fase de reposo. El sueño es un tema que figura incomprendido en su totalidad, no entendiendo la causa ni el cómo de la rehabilitación del cuerpo durante éste, le hemos dado un sentido más allá de lo ordinario, vinculándolo conmisticismo, sobre naturalidad y hasta divinidad, todo por la incapacidad de explicar lo que realmente está sucediendo a nivel fisiológico y sicológico.

El tema es muy vasto ya que existen varias disciplinas que lo analizan y cada una le da su interpretación, todas trabajan de acuerdo a su perspectiva, de esta forma se puede encontrar la relación entre los distintos fenómenos que ocurren duranteel sueño. Cada explicación quizá tenga algo de razón, pero la variación de éstas llegan a los extremos, ninguna es absoluta. Por esta razón este trabajo tiene como objetivo explicar cuáles son los procesos biológicos generales que ocurren dentro del cuerpo de un adulto normal en una noche de sueño. Considero que desde esta posición es más tangible la investigación y se puede entender con mayorprecisión la importancia del sueño, cómo se presenta, y qué ocurre durante este periodo.

Para esto sólo tendré necesidad de dos capítulos, en el primero se explicará cómo es la estructura del cerebro, sus unidades y componentes. El desarrollo será de lo particular a lo general, de lo microscópico a lo macroscópico; primero ubicando su posición y anatomía para compaginarlo con su funcionamiento...
tracking img