ELEMENTOS INTRODUCTORIOS DE LA ECONOMÍA

Para adentrarse a los estudios relacionados con la Economía es necesario conocer ciertos aspectos dentro de los que se encuentran: la definición, la conformación del sistema productivo y el papel de micro y macroeconomía, además de la gran importancia que se tiene el poder relacionar los diversos aspectos económicos en la vida diaria.

La Economía es el estudio de las formas en que los individuos y las sociedades deciden usar el recurso escaso de la naturaleza y que las generaciones anteriores han transmitido a nosotros sus sucesores o bien la economía es el estudio de las formas de los procesos de producción ydistribución de los bienes materiales.

La Economía abarca tres procesos fundamentales que son producción, distribución y consumo. La producción consiste en la forma en que los hombres utilizan los bienes de la naturaleza que es llamada materia prima, la cual es sometida a un proceso de transformación, además aquí intervienen: la tierra que proporciona al hombre los recursos naturales, el trabajo humano que transforma los recursos naturales en bienes económicos y el capital que aporta la inversión productiva que hace posible se adquieran los medios de producción, todo esto en su conjunto son factores económicos interventores dentro del proceso deproducción. El siguiente proceso es de distribución que se lleva a cabo mediante el mercado donde en un sistema capitalista los productores ofrecen sus productos a los demandantes o consumidores a un determinado precio. Por lo tanto la distribución en el sistema capitalista está regida por las leyes de oferta y demanda y la política económica del Estado que regula los procesos de distribución de una sociedad. El último proceso es el de consumo que es llevado a cabo por los agentes económicos que son las familias que adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, las empresas que adquieren insumos y materias primas para transformarlos en el proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Procesos fundamentales de la economía. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/46323.html

MLA

"Procesos fundamentales de la economía" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/46323.html>.

MLA 7

"Procesos fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/46323.html>.

CHICAGO

"Procesos fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/46323.html.