Industrias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO

INTRODUCCION A HISTORIA DE OCCIDENTE

Grupo 005

Prof. Sandra Ileana Mustelier

“Las Industrias Culturales y Creativas en el Contexto de la Sociedad Social”

Presentado por:

Ivanamary Perezespinosa

2009-5843

10 de noviembre de 2009

Santo Domingo, República Dominicana

Lista deContenidos

1. Introducción…………………………………………………………………3

2. Medios de Producción Cultural……………………………………………..4

3. La música…………………………………………………………………...5

4. La Cinematografía y la Televisión………………………………………….8

5. El Teatro…………………………………………………………………….10

6. Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas…………………………10

7. Conclusión…………………………………………………………………..12

1. Introducción

Enla actualidad conocemos como las personas buscan de manera rauda la forma que mas les agrade para divertirse y pasar el tiempo. Con los años se han venido manifestando nuevas formas de entretenimiento para las persona según sus edades y según los gustos. Esto ha traído como consecuencia la creación innata de una nueva industria conocida como la Industria Cultural o Creativa, termino que nace enlos años setenta, y que con los años se modifica cada vez más, según la forma de pensar del ser humano y la manera como avanza la tecnología. Esta industria es mundialmente conocida como la mas dinámica en cuanto a desarrollo social y económico de la cultura, ya que atrae audiencias de todas partes del mundo, genera empleos e inversiones y hace que, mientras se inculca un valor de cultura en lasociedad, se mueve la economía de manera rápida para ese sector.

Las Industrias Culturales no son mas que un conjunto de instituciones cuya principal actividad es la producción de cultura de forma masiva basada en la repetición constante de unos esquemas básicos que muestran una serie de situaciones y modelos irreales e inaccesibles en la gran mayoría de los casos, con una finalidadlucrativa. Las Industrias Culturales y Creativas son claves para un país en la construcción de su identidad, como también para su desarrollo económico. Entonces, se puede decir que estas tienen un doble enfoque. Por un lado buscan el aprovechamiento máximo de aptitudes para el desarrollo de la economía, pero por el otro para que este afianzamiento económico contribuya con la diversidad cultural. Elentretenimiento, la diversión y que pase el tiempo de manera agradable se ha convertido en una industria, que va en constante crecimiento y desarrollo.

2. Medios de Producción Cultural

Conocemos ya que la Industria Cultural y Creativa es una producción masiva de cultura para el consumo diario. Dentro de estas industrias están la producción de:

• Cine

• Música

• Radio• Televisión

• Publicidad

• Juegos, juguetes, videojuegos

• Deportes

• Danza, operas

• Diarios y revistas

• Teatro

• Internet, paginas Web

Estas son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de información y entretenimiento. Debido al énfasis quetienen estas actividades, y a sus funciones, también se les llama Industrias Comunicacionales, Creativas o De Contenido, con lo cual se alude que son medios portadores de significados que dan sentido a las conductas y cohesionan o dividen las sociedades. Los medios que se consideran mas importantes y que están mas desarrollados en las sociedades globales son la música, el cine, la televisión y elteatro mas avanzados y mas importantes en la actualidad, debido a que son los que las personas mas usan. Aunque otros como el diario no dejan de tener su importancia, se trataran ampliamente los cuatro géneros antes mencionados.

3. La Música

Desde civilizaciones antiguas vemos que la música forma parte esencial de los pueblos, ya que utilizaban los sonidos para los ritos a los dioses. La...
tracking img