Administración financiera

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Documento publicado por el Departamento de Investigación del Instituto de Empresa.
Madrid, España

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

Como ya sabemos, las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo en que se hacen líquidas. Así se distingue entre activo fijo, paraaquellas inversiones con liquidez superior a un año y activo circulante para inversiones con liquidez inmediata o inferior a un año.

Lo mismo ocurre con los fondos de los que dispone la empresa para hacer dichas inversiones y que estarán reflejados en el pasivo. En este caso, una posible distinción del pasivo en función de la exigibilidad. Aquellos fondos que son exigibles a la empresa en unplazo inferior a un año se consideran pasivo circulante, y los de plazo superior, pasivo fijo.

Un concepto verdaderamente relevante para la empresa es el de fondo de maniobra (FM). El fondo de maniobra es la parte de los recursos permanentes que financian el activo circulante de la empresa. Por definición, todo exceso de fondos a largo plazo sobre la inversión a largo plazo de la empresa, debeestar destinada a financiar las inversiones a corto plazo, esto es, el activo circulante.

Una forma habitual de cálculo del fondo de maniobra es como la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. Sin embargo, debe quedar claro que sólo es una forma de cálculo y que el concepto de fondo de maniobra es el que se ha definido en el párrafo anterior.

Para analizar la importancia delFM primero debemos detenernos en el ciclo operativo de la empresa y en el concepto de necesidades operativas de fondos.

EL CICLO OPERATIVO Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

Por ciclo operativo se entiende el conjunto de las operaciones corrientes que realiza la empresa para desarrollar su actividad.

El proceso comienza cuando la empresa compra materias primas que pasan al almacén.Posteriormente, éstas se incorporan al proceso productivo. Una vez finalizado éste, el producto se suele almacenar hasta el momento de la venta. Tras la venta es necesario cobrar. En definitiva, hay un período de tiempo desde que la empresa invierte un dólar en la compra de materias primas hasta que lo recupera con el cobro de la venta.

Evidentemente, este período que sería necesario financiarestá corregido porque, por ejemplo, los proveedores de materias primas suelen conceder un aplazamiento en el pago, de tal manera que financian a la empresa. Así, si el ciclo operativo de la empresa es de 62 días y los proveedores conceden un aplazamiento en el pago de 20 días, la empresa debería financiar los 42 días de diferencia.

Y aún así no es radicalmente cierto. Hemos de pensar que elcobro a los clientes incluye tanto los costos del proceso como el margen de beneficio para la empresa, conceptos excluidos en el pago a proveedores.

Por supuesto, el ciclo operativo puede variar sustancialmente de una empresa a otra. No sólo por la diferencia entre sectores (por ejemplo, la construcción naval tiene un ciclo operativo muy superior al de un hipermecado), sino entre empresas de unmismo sector que presenten diferentes estrategias operativas.

Con el ciclo operativo de la empresa podemos explicar otro concepto central: las necesidades operativas de fondos.

Las NOF son la inversión neta en operaciones que tiene la empresa una vez deducida la financiación espontánea que aportan las operaciones: Esto es, la empresa tiene una inversión en existencias (materias primas,productos en curso y producto terminado) que a menudo puede ser de carácter permanente por razones de seguridad o de muestras. Además, las empresas obtienen una financiación de los proveedores que les permiten financiarse.

La diferencia entre la inversión necesaria de las operaciones y la financiación de las mismas que conceden espontáneamente los proveedores determina las NOF.

Así, éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera
  • Administración financiera.
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Que Es Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS