Procesos geológicos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos geológicos externos.
Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos: Erosión, sedimentación, transporte y meteorización.
Erosión.
Es los conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sinotambién para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados.
Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del climade la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo, predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.
Los agentes erosivos no actúan cada uno de la misma manera, sino según procesos específicos. El agua, por ejemplo, disuelve e hidrata, el viento corrasión, etc. A la disolución, hidratación, corrasión etc., se les denomina procesos erosivos.
Unaprimera distinción entre los procesos permite dividirlos entre mecánicos y químicos. Los primeros no alternan la naturaleza fisicoquímica de las rocas sobre las que actúan, y también sus propiedades físicas; a este grupo pertenecen, la hidratación, disolución, cementación, etc. Ciertos procesos están muy íntimamente ligados a un determinado clima, denominándose entonces procesos zonales. A estetipo pertenecen entre otros, la deflación eólica de las zonas áridas y la gelifracción de las regiones frías. Otros procesos erosivos actúan independientemente del clima y se denominan procesos azonales; el más importante de ellos es la disolución.
En unas regiones obran mas intensamente unos agentes erosivos que otros, y existen combinaciones regionales de éstos. A cada una de las posiblescombinaciones de los diferentes procesos erosivos se le denomina sistema de erosión. Podemos distinguir: sistema de erosión glacial, peri glacial, desértica, etc. Al sistema de erosión actual de los países templados húmedos se le ha denominado sistema de erosión normal. El clima, como hemos dicho, influye de manera importante en el sistema de erosión de una región, pues a cada clima corresponde unacobertura vegetal que en parte determinada la acción de los agentes erosivos. El edafólogo E. Erhart ha creado las nociones de biostasia y rexistasia para relacionar climas, coberturas vegetales y sistemas de erosión. Se denomina biostasia al estado de estabilidad vegetal (cobertura vegetal continua) que denomina una erosión débil, un transporte escaso y una sedimentación fina (principalmente de materiaorgánica). Rexistasia es la situación resultante de la ruptura de la estabilidad anterior, con falta de una intensa erosión y una sedimentación, de origen mecánico, detrítica y grosera.
La evolución de los relieves y paisajes se verifica por una alternancia de fases de biostasia y rexistasia. Cada sistema de erosión actúa siempre sobre un modelado preexistente, originado por un anterior sistemade erosión, que en parte condiciona su actividad morfogenética. Cada proceso erosivo crea unas determinadas formas de erosión. Al conjunto de formas originadas por un sistema de erosión propiamente dichas (por ejemplos las dolinas), formas de acumulación (conos de deyección, mantos de derrubios, etc.), formas de transporte (dunas) y formas de transito.
Tipos de erosión.
a) Erosión areolar. Laque se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.
b) Erosión diferencial. La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras serán fácilmente excavadas....
tracking img