Procesos inflacionarios en ecuador : causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Inflacionarios en Ecuador de 1979 a 1999:
Causas y Mecanismos de Propagación.
Inflación es el incremento continuo del nivel general de precios en la economía.
Los procesos inflacionarios en Ecuador, vienen dados por precedentes multidisciplinarios, por ejemplo devaluación, aumento de precios de los combustibles, tasas de interés y eventos incontrolables. Así, en 1983 por el fenómenode El Niño la inflación pasó del 16 al 48 por ciento. En 1988 la destrucción del oleoducto y la baja del precio del petróleo, más una devaluación determinó que la inflación se incremente, en 1989 se aprecia el índice anual más alto cuando los alimentos subieron el 63 por ciento.


Fuentes: Biblioteca Económica del Banco Central del Ecuador
Para debatir los factores y procesos que originaronla inflación, se habla de presiones inflacionarias y mecanismos de propagación, que se refieren a la distinción que hiciera Noyola: 1956 y Sunkel: 1958. Dando como resultado, que el origen estructural de las presiones inflacionarias, sería la segmentación del sector económico que degenera en una insuficiente productividad y deficiente funcionamiento de política de precios; produciendo al mismotiempo escasa oferta agrícola frente a cambios en la demanda de consumo, aumentando las importaciones ante las devaluaciones de la moneda.
Por otro lado, los shocks de la oferta y la demanda, como ejemplo del primero pueden ser: desastres naturales; los provenientes del mercado mundial; los incrementos salariales, impuestos, tasas de interés; crisis políticas (huelgas, gobiernos fugaces,corrupción). Y entre los choques de la demanda, podemos señalar el aumento en el gasto público, en la masa monetaria, el consumo privado, etc., que también han contribuido a una alta inflación. Al mismo tiempo, la expectativa del incremento de precios y los efectos de control de estos, también llevan a una inflación reprimida.
Por último, los mecanismos de propagación, que llevan a una persistente yacelerada inflación en cadena dada a causa del déficit de la balanza de pagos, que eleva el tipo de cambio y el costo en moneda nacional de las importaciones; la insuficiencia de bienes y servicios esenciales encarece el precio al consumidor; el déficit presupuestario incrementa los impuestos y créditos; el incremento de la tasa de salarios impacta directamente en los costos de productividad; y, elincremento de los medios de pagos viabiliza los aumentos de los precios de los bienes y servicios.
Como causas de la inflación citadas desde sus fuentes primarias encontramos a la industrialización por la vía de la sustitución de importaciones (a largo plazo). Porque, durante su curso, generó rigideces o “cuellos de botella”, afectando a los medios productivos, los que inciden en el nivel deprecios. Todo ello, derivó en un elevado crecimiento del conglomerado urbano, quienes acrecentaron sus demandas potenciales; sin embargo, por la escasa fuerza de trabajo en el campo, se produce una baja productividad agropecuaria, especialmente para el consumo interno . Lo que de igual forma perjudicó al campo fue la promulgación de políticas económicas como: De control de los precios agrícolasbásicos e importaciones de bienes e insumos agropecuarios. La fijación de un tipo de cambio irreal que, limita rentabilidades para la agricultura de exportación, favoreciendo solo a importadores, e impactando en forma negativa la balanza externa de pagos. La fijación de tasas de interés nominal, por debajo de la tasa de inflación, que reprimió a ahorristas frente a prestatarios industriales, entreotras .
Consecuentemente, se originó un proceso de endeudamiento externo agresivo. Debido a la ideología rentista del sector económico nacional, por creer que el agotamiento de hidrocarburos, impondría incrementos en los precios, favoreciendo a Ecuador con ingresos mayores; sumado, a la inflación crediticia presente en el mercado financiero internacional, con tasas de interés bajas y hasta...
tracking img