Procesos magneticos rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS MAGMÁTICOS Y ROCAS ÍGNEAS
CRISTALIZACION DE UN MAGMA 

El Magma es una roca fundida que normalmente contiene algunos cristales en suspensión y gases disueltos (sobre todo vapor de agua) que están confinados dentro del magma por la presión de las rocas circundantes. El magma nunca es únicamente líquido, sino que también tiene sólidos (cristales) y gases. Los gases, en mayor o menorproporción, suelen estar compuestos por vapor de agua. También expulsan dióxido de carbono y dióxido de azufre y nitrógeno. 
El magma está compuesto en su mayor parte por iones móviles de silicio, oxigeno, aluminio, potasio, sodio, calcio, hierro y magnesio. Cuando se enfría el magma, el movimiento de los iones disminuye su velocidad y van formando estructuras ordenadas, proceso llamadocristalización. Los iones se van acercando al perder libertad de movimiento y se van acercando y ordenando y cuando se ha enfriado lo suficiente, la fuerza de los enlaces químicos confinara los átomos en una posición cristalina ordenada. 

El proceso es complejo, la solidificación de un magma puede abarcar los 200oC, además de que el magma puede migrar a un nuevo ambiente antes de que se solidifique. Cuando el magma se enfría los primeros en enlazarse son el silicio y el oxigeno, conforme el magma va perdiendo calor hacia su entorno se van formando los primeros núcleos cristalinos, que van creciendo poco a poco debido a la perdida de movilidad de los iones. Los primeros minerales en formarse tienen espacio para crecer y forman caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos que rellenan elespacio restante, formando el conjunto una masa solida llamada rocas ígneas. 

COMPOSICIÓN DE ROCAS ÍGNEAS 

Están compuestas fundamentalmente por silicatos. La composición mineral depende de la composición química del magma, éste está compuesto por los ocho elementos más abundantes de la corteza terrestre. Además también pueden tener algunos elementos como titanio, magnesio, oro, plata yuranio. Hay dos grupos importantes de silicatos: silicatos oscuros (bajo contenido en sílice y compuestos en su gran mayoría por ferromagnesianos) y silicatos claros (alto contenido en sílice y formado en su gran mayoría por feldespatos, moscovita y cuarzo). 

La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella comoconsecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que
La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios (E.J. Monkhouse)1

También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe enpequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
Contenido  [ocultar]  * 1 Meteorización física * 2 Meteorización química * 3 Meteorización biológica* 4 Referencias * 5 Bibliografía * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Meteorización física

Canchal posiblemente formado por gelifracción en estratos casi horizontales de piedra caliza en la isla Flowerpot, Ontario,Canadá.
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composiciónquímica o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:
* La descompresión: Es la...
tracking img