Procesos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Procesos mentales aplicados al periodismo y a la investigación

¿Qué es un proceso mental? Es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.
Observar: proceso que consiste en fijar la atención en una persona, un animal, un objeto, lugar o situaciónpara identificar sus características.
Observación directa: Es una observación personal de los hechos o sucesos, identificación de las características de personas, animales, objetos o situaciones.
Observación indirecta: Es la que recogemos por intermediarios: conversaciones con personas, lectura de libros, de fuentes, de documentos, archivos, etc., así como medio de información.
Descripción: Prosade base y proceso que permite transmitir en forma ordenada los datos o características de un evento, persona, animal objeto o situación.
Actividades de desarrollo:
1. Diga en qué situación utilizaría la observación directa y en cuál la observación indirecta.
2. Describa un objeto de uso doméstico (Nota: no empiece por el nombre del objeto. Deje que los demás adivinen de qué se trata)3. Describa un animal salvaje.
4. Describa un suceso real o ficticio

Variable: Término con el cual nos referimos a los diferentes tipos de características. Es un tipo de característica. Permite organizar las observaciones e identificar las diferencias.
Ejemplo: Si vemos dos figuras humanas, una de ellas es más alta que la otra, diremos que las características son: bajo y alto, por lo tantoestamos hablando de la variable: altura o estatura.
La característica señala lo observable, la variable el concepto.
Otro ejemplo: ¿Qué queremos decir cuando expresamos que una ventana mide dos metros por uno?
Que la ventana mides dos metros de alto y un metro de ancho. Alto y ancho son dos características de la ventana ¿Cuáles son las variables correspondientes a estas características? Alturay anchura.
Actividades de desarrollo
1. De la siguiente lista de palabras escriba enseguida la variable correspondiente.
Característica Variable
Cuadrado ________________
Verde ________________
Pequeño ________________
Tonelada ________________
Masculino ________________
Mexicana (a) ________________
Extrovertido (a) ________________
Robusto (a)________________
Enfermo (a) ________________
Atleta ________________

Diferencias: Características en que difieren entre sí dos o más entidades: personas, animales, objetos, lugares, hechos, sucesos, etc. Se fundamenta en la discriminación.
Semejanzas: Características idénticas o similares entre dos o más entidades, personas, animales, objetos, lugares, hechos, situaciones. Lassemejanzas pueden ser absolutas o relativas.

Actividades de desarrollo

1. Encuentre las diferencias en los siguientes grabados
2. Encuentre las diferencias en el siguiente conjunto.

Semejanzas absolutas: corresponde a lo idéntico de las características.
Las semejanzas relativas: Hay similitud entre dos características comparada con una tercera que presenta mayores diferencias conrespecto a las dos primeras.
Las semejanzas pueden ser intrínsecas o propias de los objetos o situaciones comparados, como por ejemplo: miedo – pánico – temor, comparten la característica de INSEGURIDAD.
Las semejanzas pueden ser funcionales o inherentes a las funciones que realizan los objetos o situaciones, cuando comparten un mismo uso y buscan el mismo propósito. Ejemplo: Para lavarnos lasmanos requerimos de agua, jabón y un recipiente o lavamanos (semejanzas funcionales); el jabón de barra, el jabón líquido, en jabón en polvo, contienen semejanzas inherentes.
Las semejanzas entre dos o más objetos o situaciones pueden estar implícitas o sobreentendidas.
Actividades de desarrollo
1. Observe los siguientes conjuntos e identifique las semejanzas, añadiendo de que tipo son....
tracking img