Procesos para la obtención de hierro y acero

Procesos tecnológicos para la obtención del hierro

1.1 Hierro

El hierro  es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Susímbolo es Fe  y tiene una masa atómica de 55,6 u.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sóloel aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

El hierro fundido es una composición dehierro, carbono, silicio y otros elementos en cantidades insignificantes y el horno de cubilote se utiliza para hacer piezas de fundición.

1.2 Hierro colado:
Es una aleación cuyos principaleselementos son hierro silicio y carbono. En el comercio existen hierro colados con una gran variedad de propiedades. Las especificaciones A.S.T.M. prevén clases de hierro colado con resistencias mínimas ala tracción comprendidas entre 1400 y 5600 kilogramos/cms2 (20000 y 80000 libras/pulgadas2 ). Cada clase tiene sus características y dentro de cada una puede haber regulaciones y modificaciones paraadaptarla mejor al servicio particular de que se trate. El lingote de hierro, hierro colado gris, hierro colado blanco, hierro colado templado y hierro colado maleable se consideran todos como hierrocolado, principalmente debido a que estas formas de hierro no son suficientemente plásticas, incluso en caliente, para poderse forjar. Por esta razón se obtienen siempre comercialmente por un procesode fusión y colado para darle la forma prevista. La forma comercial de cada unos de estos metales es la de piezas coladas.

1.3 Hierro forjado:
Es la forma más antigua fabricada por el hombre....