Procesos Pedagógicos- Taller 1

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
* Estructura Curricular
* Módulo básico
* Módulo de formación
* Módulo específico

* Estructura curricular es una herramienta metodológica q permite sintetizar los modelos de formación con sus tiempos y secuencias necesarios y suficientes para crear una capacitación calificada de grupos de una profesión uocupación, posibilitando la formación de un nuevo talento humano.

* Los Módulos Básicos son aquellos q están encaminados en competencias generales de todo ser humano, como son en su entorno, trabajo equipo, análisis y comprensión de un objetivo u actividad, comportamientos sociales y éticos, todos esos procesos que son necesarios para desarrollo de competencias y superación constante.

*Los Módulos de Formación son aquellos diseñados con el objetivo de desarrollar conocimientos que hagan competente al grupo en áreas comunes de las profesiones, tales como el manejo de herramientas que en general se necesitarías para áreas profesionales, dominio de equipos, seguridad laboral, salud ocupación, etc.

* Los Módulos Específicos son aquellas como su nombre lo indica competenciasespecificas de un área o línea profesional, son diseñados para desarrollar habilidades de una profesión u ocupación teniendo objetivos, aspectos y conocimientos concretos que no tendrán otras profesiones.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema
de formación profesional que ofrece el SENA?

Esta persona tendrá un proceso creativo teórico – practico,poseerá conocimientos, actitudes y valores para la convivencia, será una persona critica y creativa en su actividad productiva y en el ámbito social. Se centrara en su saber técnico y tecnológico integrado en una ocupación determinada. Podrá dar soluciones eficientes y eficaces teniendo mayor iniciativa ya que poseerá no solo un aprendizaje de la técnica sino también de la práctica, obteniendocompetencias para un aprendizaje constante. Será un profesional con movilidad e iniciativa para desempeñarse no solo en uno sino en varios oficios de producción incorporando no solo conocimientos de una profesión especifica sino también el fortalecimiento una convivencia, procesos sociales, valores y habilidades de comunicación, enfocados no solo en un desarrollo profesional o laboral sino a su vez seformara con competencias personales para un aspecto social.
3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
Las 4 características son muy importantes para un desarrollo profesionalintegrado dados por el Sena ya que es necesario un trabajo productivo para un desarrollo socio económico, una equidad social para una educación y formación de manera gratuita y oportuna , la integridad como equilibrio entre conocimiento tecnológico y social, y la formación permanente que ayuda a un constante aprendizaje y a una búsqueda que mas conocimiento y avance, creo que los 4 son sumamenteimportante, sin embargo a escoger la integrada social es sumamente importante al momento de formar profesionales ya que no solo se busca un crecimiento y un avance de conocimiento sino un avance social lo cual encierra no solo al profesional en su campo laboral sino también en su entorno con la sociedad, armonía que en la actualidad es necesaria.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENAdesarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.
* Organización modular
* Aprendizaje teórico-práctico
* Utilización de pedagogías innovadoras.
* Comprensión y valoración de lo social y ambiental.
* Diseño en función de competencias.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos taller 1
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccuin a procesos pedagogicos taller 1
  • Taller 1 Induccion a Procesos Pedagógicos
  • Taller 1 introducción a los procesos pedagogicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos Taller 1
  • Taller 1 De Induccion Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS