Procesos perceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PERCEPTUALES
Registro sensorial
El registro sensorial es un sistema de memoria diseñado para almacenar un cúmulo de la información que llega a las células receptoras. Una vez que estás células receptoras se han activado, el registro de esta activación se preserva o almacena en los registros sensoriales. El registro almacenado se conoce como huella sensorial.
La percepción se iniciacon la activación de los receptores sensoriales y este patrón de actividad se almacena en un sistema de memoria: registro sensorial.
El humano necesita un registro sensorial: el humano recibe continuamente grandes cantidades de información tanto de corta duración como de capacidad amplia, que provienen del ambiente. Esta información se recibe en forma de energía física (precategórica). Toma tiempotraducir esto a una forma con significado, así que el humano requiere de una manera para guardar esta formación que será verídica, hasta que se pueda aplicar el significado.
Función del registro sensorial
El registro sensorial conserva la información sensorial hasta que otros procesos cognitivos son capaces de interpretarla o atribuirle un significado. Con este sistema de memoria inicial, seevita perder información presente mientras se procesa otra información que acaba de ocurrir.
La necesidad de una memoria sensorial puede ser determinante en la audición. El registro sensorial auditivo sirve, para guardar por un corto tiempo la información que no puede procesarse de inmediato.
Características del registro sensorial
Permiten al sistema optimizar su función de almacenamiento.
1.-La información se almacena de manera veraz, indica que la información almacenada debe reflejar de manera precisa, lo que ocurrió en el receptor sensorial.
2.- El registro sensorial debe ser relativamente amplio, al menos lo suficiente para almacenar toda la información que entra en contacto con el receptor sensorial.
3.- La información debe permanecer en el registro sensorial por un tiempobreve. Dado que el registro sensorial almacena toda la información de los receptores sensoriales y estos reciben continuamente información, del registro sensorial debe vaciarse rápidamente para evitar la superposición de información de dos exposiciones.
Tamaño y duración del registro sensorial
La duración de la memoria sensorial visual, fue evaluada por Sperling, lo que sugiere que la memoriasensorial tiene una vida de alrededor de 1/3 de segundo.
Representación verídica
La información del registro sensorial debe representar de manera fehaciente el patrón de actividad del receptor.
La huella sensorial es precategórica, significa que la energía física y la correspondiente actividad del receptor no se han clasificado en relación con el objeto que representan. Estos patrones no especifican aun objeto en particular, pues se requiere un procesamiento adicional para identificar objetos. La implicación principal de la suposición de la representación verídica es que la información del registro sensorial será precategórica.
Registro sensorial auditivo
La función del registro sensorial es mantener la información si el sistema de procesamiento central está ocupado con otrascircunstancias. En la audición, la necesidad de tal memoria es mucho más importante que en la visión. La audición requiere la integración de información con el transcurso del tiempo.
Las pruebas preliminares relativas a la memoria sensorial auditiva, también conocida como memoria ecoica, fueron proporcionadas por estudios que comparaban la ejecución del informe parcial con el completo.
Efecto de la modalidadEn un intento por estudiar más a detalle las características de la memoria ecoica, algunos investigadores aprovecharon de un fenómeno de la memoria conocido como efecto de la modalidad.
Este se refiere al mayor nivel de recuerdo que se tiene de los últimos reactivos de la lista cuando la presentación es auditiva y no visual.
Cuestionamiento acerca de la memoria ecoica
No queda claro si el...
tracking img