Primera dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo 7 de niñas de Providencia
Bachillerato internacional
Historia nivel superior

¿Cuál es la real importancia del rol desempeñado por la Primera Dama de Chile?
N° de palabras: 1648.

María Ignacia Araya Lazcano4°B
A. Plan de investigación

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y valorar el papel desempeñado por la primera dama de chile en materia de los aportes culturales y sociales para el desarrollo de la sociedad chilena a través de una investigación de las distintas instituciones creadas y la importanciaque estas tiene el materia de relaciones exteriores.
Para esto se llevara a cabo mediante la comprensión de fuentes que denotan el rol desempeñado por estas mujeres, una de esta es el artículo denominado “Argumentos para el cambio”, una publicación del CEM (centro de estudios de la mujer) y “Accion de las primeras Damas”.

B. Resumen de la información encontrada
Cumbres de las primeras damas:un aporte a los temas de género
El papel de la primera dama tradicionalmente ha tomado un rol secundario dentro de los gobiernos ya que ellas no fueron elegidas para esto sino que se les designo por el hecho de que sus maridos fueron escogidos como presidentes.
A este cargo se le vinculan trabajos de beneficencia pero a la vez se evoca a reforzar y complementar las políticas sociales delgobierno con la convocatoria y coordinación entre distintas instituciones y organismos relacionados con estos temas buscando la solución de problemas sociales.
Existe una conferencia de primeras damas, que por muchos ha sido catalogada como una simple reunión de té o un concurso de belleza en donde se analizan los mejores vestidos y peinados sin embargo en estas reuniones se abordan los temas relevantesen el acontecer de las sociedades americanas tales como educación sexual en las niñas; liderazgo de la mujer; violencia intrafamiliar y la prevención de la mortalidad materno-infantil1. Lo que deja en evidencia el interés por potencial su legislación y que se haga causa común para resolver estas problemáticas acordando con organismos internacionales y agencias de cooperación que puedan financiar,proponer e implementar proyectos como una posible solución.

Acción de las primeras damas
Las acciones tomadas por las primeras damas en favor de los sectores pobres en especial de las mujeres son uno de los antecedentes estatales de las actividades realizadas a través de distintas estructuras en los diferentes periodos presidenciales.
-------------------------------------------------Partiendo con organismos especializados en cubrir necesidades de la mujer, al trascurrir en tiempo comenzaron a nacer nuevas instituciones que velaban por niños y a la vez se fueron mejorando las instituciones ya existentes proponiendo objetivos y delimitando las actividades implantadas por la organización.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1Argumentos para el cambió, Cumbres de las primeras damas: un aporte a los temas de género, 1998
C. Evaluación de las fuentes

Fuente 1: Anónima, “Cumbres de las primeras damas: un aporte a los temas de género”-------------------------------------------------
El artículo “Cumbres de las primeras damas: un aporte a los temas de género” es una fuente secundaria anónima expuesta en 1998 en el sitio “argumentos para el cambio” publicada por el CEM, Centro de Estudios de la Mujer el cual fue fundado en abril de 1984 por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Está dedicado a los estudios de género y realiza...
tracking img