Procesos politicos y historicos actualizado

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Procesos políticos del país y su influencia en la situación sociopolítica y cultural en la actualidad, se evidencia que las políticas sociales emprendidas por los diferentes gobiernos que se sucedieron en el poder durante más de cuarenta años, trajeron como consecuencia que para 1989, durante el segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez, la aparente estabilidad político social deVenezuela, se viera abruptamente sacudida por explosiones sociales, devenidas en fuertes disturbios que se produjeron entre los días 27 y 28 de febrero conocidas bajo el nombre de El Caracazo, acciones que junto a evidentes hechos de corrupción y tráfico de influencias, catapultaron al primer magistrado de la República de la silla presidencial, siendo sometido de inmediato a juicio por los actos yaenunciados. A todo esto se unieron las rebeliones militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, lideradas por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías y el Contralmirante Hernán Gruber Odreman, ambas fracasadas siendo sus jefes encarcelados y disueltos dichos movimientos.
La República de Venezuela, para esos años, continuaba desenvolviéndose en el centro de una vorágine políticosocial, en la que el pueblo pedía cambios urgentes que le permitieran mayor participación política, menos representación y un verdadero ejercicio de la soberanía. Esta situación revolucionaria fue interpretada y aprovechada por Hugo R. Chávez Frías, el que ya en libertad y al frente del Movimiento V República, gana las elecciones presidenciales de 1998, sobre la base de un programa de gobierno enel que se proponía una vez tomado el poder, realizar un referendo popular para decidir si se cambiaba o no la Constitución de 1961, con el argumento de que esta era la mayor fuente de corrupción y de problemas del país. Es por ello, que en enero de 1999, en ocasión de prestar su juramento como Presidente de la República, Chávez Frías expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, jurodelante de mi pueblo, que sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República Nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.
  El 25 de abril de 1999, es aprobada popularmente la convocatoria a la Asamblea Constituyente y en el mes de julio siguiente, se eligen a los a los delegados, en número deciento cuatro regionales, veinticuatro nacionales y tres representantes de los pueblos indígenas. La Asamblea inicia los debates el 3 de agosto y cuatro meses después, aproximadamente, el 15 de diciembre, se aprueba en referendo popular la nueva Carta

Magna, por más del 80% de los millones de electores que concurrieron a las urnas, promulgándose el mencionado texto el día 20 de igual mes y año.  Desde fines de la década de los ochenta Venezuela ha emprendido importantes cambios en su política comercial, combinando un proceso de apertura unilateral con una cada vez más activa estrategia de integración regional. A pesar de estos cambios, el patrón de especialización de Venezuela ha sido en bienes primarios y deficitarios en bienes industriales, déficit impulsado por el fuerteincremento de las importaciones de productos tecnológicamente más sofisticados. El desempeño externo de la economía venezolana se explica en gran medida por el escaso desarrollo de comercio Intraindustrial, dado que el sector petrolero se caracteriza fundamentalmente por el comercio Ínter industrial. Las posibilidades de diversificación de la economía venezolana descansan en la oportunidad de desarrollarimportantes niveles de comercio Intraindustrial con sus socios. La necesidad por parte de Venezuela de producir un cambio en su estructura productiva a fin de participar exitosamente en el proceso de integración CAN –MERCOSUR.
Lo anterior puede visualizarse mejor si se analiza la balanza comercial de Venezuela con el MERCOSUR por grandes categorías económicas Combustibles y lubricantes es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politico-historico de venezuela
  • Proceso-politico-historico-venezuela
  • Politicas Historicas
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS