PROCESOS PREVIOS A LA IMPRESIÓN

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PROCESOS PREVIOS A LA IMPRESIÓN










JULIO CESAR BLANCO ESTEBAN






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA
“CENIGRAF”
TECNICO EN SERIGRAFIA
33601
BOGOTÁ
2009
CONTENIDO
LA SERIGRAFÍA 2
MATERIAL BÁSICO PARA EL PROCESO SERIGRÁFICO 5
1.1 Marcos 5
1.2 Tejido 9
Depósito de Tinta 12
La imagen reproducción 13Tensado 15
1.3 Tensado mecánico de la malla serigráfica 15
1.4 Tensado neumatico de la malla serigráfica 16
1.5 Tensado mecánico de la malla serigráfica 16
1.6 Tensiómetro 17
Emulsiones serigráficas 18
1.7 CONTENIDO EN SÓLIDOS 19
1.8 CAPACIDAD DE DEFINICION Y RESOLUCION 19
1.9 RESISTENCIA FISICO-QUIMICA 20
1.10 SELECCIÓN DE LA EMULSION 20
1.11 Emulsiones Fotosensibles 21
1.12 EMULSIONFOTOPOLIMERA. 23
BIBLIOGRAFIA 26
LA SERIGRAFÍA

La palabra serigrafía original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego), La cual es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde nohabrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.o del dibujar.

En la antigüedad, los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas.

Si bien no hay datos exactos, se cree quese remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedara impermeable.

En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. También se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo XI. Enel siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes. En América, a finales del siglo XX, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores.

Samuel Simón, de Manchester, patentó el proceso de serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla. En1914, el americano John Pilsrth desarrolló un método de serigrafía en muchos colores, que fue rápidamente adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permitía hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamaño y sin necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentandodesde entonces.

Fueron los pintores del POP Art y del OP Art norteamericanos que integraron la vanguardia artística de los años '60 los que recogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras para realizarlas serigráficamente, convirtiendo a los originales serigráficos en una revolucionaria forma de expresión. 

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y losproductos químicos, donde toma un impulso espectacular gracias a los movimientos artísticos del POP ART y del OP ART en la década de los 60´s, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía; vasos, platos, cerámicas, etiquetas, remeras, circuitos impresos, envases y la lista continua.


Elvis Marilyn
Andy Warhol, (1928-1987) Pop art
Los retratos deElvis y Marilyn, en los que experimenta con técnicas serigráficas
MATERIAL BÁSICO PARA EL PROCESO SERIGRÁFICO

Para iniciar el proceso de impresión seligráfico, se debe tener en cuentas ciertas herramientas básicas con características especificas que ayudaran a realizar una buen impresión.

1.1 Marcos

El marco de serigrafía es una estructura de cuatro lados cuya función es sostener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Impresion
  • Procesos de impresion
  • El Proceso De Impresión
  • Procesos De Impresión. (Ventajas & Desventajas)
  • Procesos de Impresión industriales
  • proceso de impresión en invitaciones
  • EX Proceso De Impresion
  • Tratamientos Previos Al Procesamiento De Frutas Y Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS