Procesos Psicológicos Básicos L

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Deporte: motivación o causa de motivación.

Hace unas semanas observe como un mexicano triunfaba en una de las ligas más competitivas de futbol del mundo, hace unos días miré como un sueco anotaba el gol más grande de toda la historia del futbol y me pregunté ¿Qué se necesita para triunfar de esa forma y que se necesita para hacer esa clase de goles? A lo que me respondí: Motivación.
Lamotivación es aquello que causa o explica un acto humano, y para eso, existen 2 tipos de motivaciones, intrínseca y extrínseca.
Lo que hace el mexicano Javier Hernández mejor conocido como “Chicharito” es realmente digno de admirar, hace 2 semanas su equipo el Manchester United perdía dos goles a cero, él estaba en la banca, no jugaba. Al iniciar el segundo tiempo ingreso al campo, y solo le tomo 45minutos hacer los 3 goles que le dieran a su equipo la victoria. La motivación que tenía Javier en esos momentos era incomparable, que mejor motivación que 40,000 personas te aplaudan, que tú equipo gane, que con esa victoria suba al primer lugar de su liga. Cuando una persona es motivada tanto extrínseca (personas, sueldo, bonos, etc.) como intrínseca (ser titular, ya no estar en la banca, ser delos mejores jugadores del mundo) pueden surgir este tipo de acciones.
Ahora bien, lo que hace el sueco Zlatan, en lugar de él necesitar un cumulo de motivación, creo que motivo al público que ese día asistió al estadio para verlo, motivo al público a apoyar más al equipo, a los amantes del futbol a seguir creyendo en esas maravillas de goles y a todo el mundo a intentar lo imposible.
Lamotivación es eso que te levanta cuando ya no tienes fuerza, es eso que hace que des lo mejor de ti cuando más lo necesitas. La motivación puede cambiar la conducta de un sujeto tanto para bien como para mal. Un ejemplo muy claro de la motivación “negativa” es la venganza, cuando una persona agrede, hiere o le hace daño a otra, la persona agredida querrá tomar venganza y estará motivado a hacerlo ya que elenojo y la ira son de los motivadores más grandes que existen.
Para motivarnos pienso que también entran en juego nuestras emociones o nuestro estado de ánimo. Imaginemos que una persona que le cae mal a otra persona la “motiva” para que haga los quehaceres de la casa, la persona “motivada” no lo estaría tomando como un motivación, más bien lo tomaría como ordenes o hasta insultos, en cambio síla persona que le cae más bien la motiva, la motivación hará que la acción la haga más rápido y de mejor manera.

También una forma de motivación negativa, es, el castigo, un ejemplo muy claro de esto lo recuerdo cuando leía el texto que nos proporcionó que parafraseando decía que los presos de una cárcel en lugar de cambiar su conducta a bien reincidían en un alto porcentaje. Tal vez por esoen generaciones anteriores muy pocas personas terminaban sus estudios, ya que en lugar de ser motivados eran castigados, les pegaban, los dejaban sin salir eh incluso hasta sin comer y eso no les ayudaba mucho.
Regresando a Javier Hernández (Chicharito), en una etapa de su vida se sintió desmotivado a seguir con su carrera futbolística ya que en el año del 2005 cuando integraba la selecciónnacional mexicana sub 17, el entrenador de ese tiempo Jesús Ramírez le dejo fuera del mundial de ese año celebrado en Perú. En una entrevista que le hicieron las personas de ESPN dejo claro que pensó que su futuro no estaba en las canchas pero que gracias a las motivación por parte de su padre y la motivación de demostrarle a Jesus Ramirez por que el tenía que haber ido al mundial comenzó a entrenar másfuerte y más tiempo hasta convertirse en lo que es hoy, un gran futbolista.
Cuando una persona quiere a otra con el solo hecho de su presencia esta motivado a hacer las cosas mejor, cuando alguien está enamorado, la motivación es tal que hace cosas que pensó nunca llegar a hace.
Para Maslow existen 5 niveles de necesidades los cuales motivan al ser humano a hacer las cosas.
* El primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Bàsicos De L Pensamiento
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS