laboratorio de procesos psicológicos básicos

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014

ENFOQUES QUE EXPLICAN EL PROCESO SENSOPERCEPTIVO





Para poder explicar la sensopercepción, primero debemos saber en qué consisten ambos términos (sensación y percepción).

SENSACIÓN:
Recepción de estímulos por medio de los órganos sensoriales.
Experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.
Respuesta de los órganos de los sentidos, de la cantidad y dela naturaleza diferencial de los estímulos.
En otras palabras, Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, es una impresión que producen los objetos a través de los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y oído).

PERCEPCIÓN:
Interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.Implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Función psíquica que supone en inicio del proceso cognitivo.
Dicho de otra forma, la percepción es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos (sensaciones) para interpretarlos, es decir, reconoce a los objetos, que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de las experienciasanteriores.

Explicado los conceptos anteriores, hablemos de SENSOPERCEPCIÓN.

La sensopercepción es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
Detección: El estímulo es captadopor alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).
Transmisión: Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.
Procesamiento: El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.


ENFOQUES QUE EXPLICAN EL PROCESO SENSOPERCEPTIVO:

EMPIRISMO:

Para losempiristas, el origen y el valor del conocimiento dependen únicamente de la experiencia.
Los empiristas ingles atribuían a las sensaciones una enorme importancia, pues veían en ellas las unidades funcionales de la mente. El empiristas Francés Condillac (1715 a 1780) señala las sensaciones como punto de partida de todo conocimiento y del psiquismo en su totalidad en el "Tratado sobre las Sensaciones". Lasensación se pensaba como el elemento de la percepción; Todavía Wundt, el fundador de la psicología experimental, opera con este concepto. La sensación era el elemento de la experiencia inmediata. Conviene destacar que entonces se atribuía tácticamente a la sensación en singular las mismas características que presentaba una suma de sensaciones; esto es: una percepción.


CARACTERISTICAS:Todo conocimiento, para que pueda ser considerado valido, debe tener su origen y fundamento en la experiencia.
Para los empiristas hay dos tipos de experiencia: la externa, que es la información proporcionada por los sentidos; y la interna es la información que tiene el sujeto acerca de lo que ocurre en su interior.
Para ellos, la mente humana es un papel en blanco que solo se va llenando de ideasa través de la experiencia.
Según Locke, las ideas son lo que percibe nuestra mente, un color, un olor, una emosión, un sabor, así como también son las imágenes o representaciones que muestran la realidad, bien sea externa o interna al sujeto.
Locke clasifica las ideas en dos tipos: las ideas simples y las ideas complejas.
Las ideas simples se dividen a su vez en dos: Las ideas simples de lasensación, que son aquellas que se obtienen a través de los sentidos, es decir, de una realidad externa al sujeto y las ideas de la reflexión, que son aquellas que se originan gracias a la experiencia interna, es decir, aquellas ideas conocidas por el sujeto gracias a la "reflexión" que hace la mente sobre su propia actividad, así, como sobre los sentimientos y emociones que padece.
Las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos psicologicos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS