procesos psicologico

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Pautas para la producción de informes
Para tener en cuenta:

Líneas generales

1. Un informe tiene una estructura muy clara: introducción / desarrollo/ Cierre. Esas partes están relacionadas entre sí a través de la progresión temática. Las ideas no están una al lado de las otras sino relacionadas entre sí para poder llegar al final. Hay una idea fuerza que progresa en todo el informe. Nose trata, entonces, de volcar información sino de distribuirla a lo largo del informe intencionalmente.
2. Un informe no es un resumen de información ni un opinión personal. Es una fundamentada explicación que ‘muestra’ ‘analiza’ y ‘demuestra’ los aspectos centrales de la problemática elegida.
3. Es conveniente usar la tercera persona o la primera persona del plural (nosotros colectivo)
4. Setiende a suprimir la subjetividad del autor o las emociones personales porque lo que importa es ‘el hecho’ o ‘la problemática’. Quienes debe hablar son los datos , conceptos u otras voces. Ellos hablan por los autores.
5. Es conveniente usar ‘citas’ directas o indirectas cuando el autor las ‘parafrasea’. Para indicar quien lo dijo se puede realizar en el mismo texto o poner notas al pie depágina o final.
6. Para poder explicar y exponer un razonamiento a ‘otros’ es indispensable usar estrategias : ejemplificación, construcción de casos, analogías, metáforas, preguntas, diagramas, esquemas, enumeraciones, descripciones, narraciones, reformulaciones, citas, definiciones, estadísticas, comparaciones, expresiones ‘del decir general’, relaciones de causa- consecuencia, clasificaciones.7. Existen cuatro reglas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de revisar nuestros escritos: repetición, relación, no- contradicción y progresión. Son reglas básicas para ‘construir’ la coherencia de un texto. Una preocupación de los autores es mantener el referente de nuestra comunicación en ‘la mente del lector’.




Aspectos particulares

Todo escrito académico presenta unadeterminada estructura; una especial forma de disponer los elementos que lo componen. Las partes en que se subdivide no son fijas, pero por lo general son las siguientes:

1-Carátula
2-Índice general
3-Introducción
4-Cuerpo o desarrollo de la investigación
5-Conclusiones
6-Apéndice/s
7-Bibliografía

A continuación se desarrollan los aspectos generales que cada uno de los puntos anterioresdebe poseer:

1- Carátula
La misma consiste en la presentación del trabajo de investigación realizado. Por lo tanto debe contener estos datos:
a) Institución
b) Título del trabajo (si es necesario, un subtítulo)
c) Nombre del autor/a
d) Especialidad -Nombre del docente
e) Fecha y año académico


2- Índice General
Representa el esquema del plan de trabajo y se confecciona una vezterminado el mismo. Es una tabla que contiene sólo los títulos de las secciones más importantes (capítulos, partes, subtítulos, etc.) A la derecha de cada título, debe colocarse el número de página correspondiente. El índice es importante, pues revela el sistema del trabajo. Es conveniente disponerlo después de la carátula y antes de la introducción.

3-Introducción
Su función principal consisteen orientar al lector. En ella se expondrá brevemente el problema (el tema) de que trata el trabajo. La introducción prepara al lector para aquello que va a encontrar en el cuerpo de la obra y también permite construir-desde el inicio- el perfil de autor, el tono y estilo del escrito. La introducción debe anunciar que se va a plantear, por qué y para qué. Se debe precisar con claridad el tema yla forma en que se desarrollará ese tema. Puede adelantar ideas centrales o introducir al lector al panorama más amplio del tema que va a abordar. A veces, es necesario dar antecedentes. No se deben desarrollar las ideas centrales ni comunicar ideas u opiniones personales.
Cuando inicia una acción verbal, el autor recurre, de entre el amplio conjunto de conocimientos que acumula, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS