Procesos Psicosociales Básicos

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Violeta Torrejón García
4º B


INDICE




Págs.
- Resumen Percepción social………………………………………………….2

- Aspectos críticos (percepción social)………………………………………..4

- Relaciones entre conceptos y temas (percepción social)…………………….6

- Resumen Actitudes y representaciones sociales……………………………..7

- Aspectos críticos (actitudes y representacionessociales)……………………9

- Relaciones entre conceptos y temas
(actitudes y representaciones sociales)……………………………………...11













- PERCEPCIÓN SOCIAL


El ser humano tiene la gran capacidad de procesar la información que le llega, a través de diferentes maneras. Así, esto lo realiza inconscientemente sin darse cuenta de todo el aparato mental que está teniendo lugar.Primeramente, aparecen los esquemas, los cuales son componentes básicos del pensamiento social para organizar esa información que nos llega.
Ante esto, contamos con estructuras cognitivas que nos guían y ayudan como son los heurísticos para realizar inferencias. En las atribuciones con máximos exponentes como Heider, el cual trataba de conocer por qué las personas se comportaban de una determinadamanera.
Junto a éste tenemos a Jones y Davis con la Teoría de las inferencias correspondientes donde se trata de ver si la acción o intención de la persona está provocada por una disposición o se corresponde con ella. Algunas características de este modelo son; fijarse en los comportamientos libres, atención a los efectos no comunes, mayor atención a las acciones bajas de deseabilidad social,comportamientos con relevancia hedónica y comportamientos altos en personalismo.
También está Kelley con el modelo de covariación donde un efecto es atribuido a una condición que es visible. En este modelo tenemos tres causas; personas, entidades y tiempos. Del mismo modo, hay tres tipos de información; consenso, distintividad y consistencia. Así, si no disponemos de la información total, se utilizanesquemas causales.
Del mismo modo hay atribuciones para el éxito y el fracaso como la teoría de Weiner, cuyos factores son el poder, el esfuerzo, la fortuna y la dificultad de la tarea.
Todo esto se aplica y se ve en el comportamiento de las personas no deprimidas (estilo atribucional egótico de Snyder, donde los resultados positivos son consecuencia de nuestra conducta y los negativos defactores externos) y de las deprimidas (estilo atribucional insidioso, donde el éxito se debe a factores externos inestables y el fracaso a factores internos estables).
Como seres sociales que somos a la hora de conocer a alguien siempre nos llevamos una impresión sobre dicha persona, el máximo exponente de la formación de impresiones fue Asch. Así, a la hora de llevarnos una impresión estamosafectados por cosas como la apariencia física o los estereotipos, por nombrar alguno de ellos
Es bien importante resaltar los estereotipos; con la categorización de personas y diferencias entre endogrupo y exogrupo, los prejuicios y, por último, la discriminación; con el racismo y el sexismo. Pues bien, estos tres conceptos se encuentran relacionados mutuamente.
Sobre los modelos de procesamiento,tenemos varios, el primero es el de Brewer, el cual es dual, ya que consta de dos rutas; la primera basada en categorías y la segunda, en atributos.
Dicho modelo consta de varias etapas, las cuales son consecutivas y secuenciales; identificación (donde se ve que en el ambiente hay personas o grupos), tipificación (donde se categoriza a las personas), individualismo (donde la información que recibimoses incongruente con los prototipos de las categorías) y personalización (donde la persona ya tiene toda la información relevante. Todo depende del efecto de similitud y de las metas del perceptor).
Así, si se alcanza una resolución satisfactoria de la información sobre el estímulo en una fase temprana no se requiere un procesamiento posterior.
Otro modelo es el de Fiske y Neuberg, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS PSICOSOCIALES
  • procesos psicosociales
  • Procesos Psicosociales
  • Conceptos Basicos Protocolo Psicosocial
  • Principios básicos psicosociales
  • Procesos Psicosociales En El Aula
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS