Procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos químicos

Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto esdiferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.

En la descripción general de cualquier proceso químico existen diferentesoperaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones químicas. En cambio otros pasos son meramente físicos, es decir, sin reacciones químicas presentes. Podemos decir que cualquier procesoquímico que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro del proceso global.

Tipos de procesos químicosProceso metalúrgico. La metalurgia es la ciencia y tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas.

Una aleación es un material metálico compuesto por dos o más elementos. Elproceso metalúrgico involucra varios procesos químicos, entre los que se encuentra la reducción electroquímica. En esta última se obtiene un metal puro a través de la reducción de sus componentes(reducción es un proceso en el cual una sustancia química adquiere uno o más electrones).
Se usa como agente reductor (sustancia química que provee de los electrones necesarios para el proceso) un metalmás electropositivo, con lo que se induce a la separación de los componentes; o por electrólisis (proceso donde se induce una reacción no espontánea), que se realiza en un dispositivo llamado celdaelectrolítica.

Pirometalurgia: son procesos químicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre.

Electrometalurgia: es el conjunto de procesos dereducción de menas metálicas o de refinación de metales, basada en el proceso de electrólisis.

Fabricación de alimentos: hay gran cantidad de procesos químicos que involucran la participación de...
tracking img