Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eL SUBDESARROLLO
Esta condición tan terrible, y con las consecuencias desastrosas que representa para nuestras naciones, en la que nos tienen sobreviviendo y sufriendo todos y cada uno de nuestros gobernantes, tanto los actuales como los del pasado reciente y aún aquellos de más años para atrás, pues sus desaciertos y corrupciones aún nos están impactando, es y ha sido el gran obstáculo paraimpedir que cada uno de nuestros derechos individuales se hayan hecho realidad en nuestras democracias.
Vea usted, querido lector y lectora, las terribles y graves consecuencias que se cosechan al pasar los años por esa falta de previsión de aquellos que se sintieron, en su respectivo momento político, el papá de los pollitos y los grandes conductores de la nación.
Hoy, cuando han pasado diez,quizá quince o hasta treinta y cincuenta años de lo que se hizo o de lo que no se hizo, que es igualmente terrible, nos tenemos que tragar toda la porquería y la serie de complicaciones que se decantaron hasta nuestra generación y a este momento en la historia patria de nuestras Repúblicas.
El lamento proviene de todos los sectores, y principalmente de aquellos que socialmente han estado excluidos deaunque sea una milésima partícula de satisfacciones, beneficios y riqueza, como sí la tuvieron y la tienen aún aquellos que heredaron bienes, tierras y oportunidades bien aprovechadas.
Hoy, millones de millones de seres humanos, en nuestra América Latina, sufrimos por las condiciones miserables y paupérrimas en las que nos devanamos sin una esperanza de salir de esos miasmas heredados yprovocados en lejanos y cercanos años por insensibles, depredadores y estafadores de conciencias como lo son y lo fueron aquellos dirigentes, funcionarios, gobernantes y presidentes que sólo vieron el derecho de su nariz.
¡Que se confundan en donde tienen que estar confundidos desgraciados y abusadores!.
¡Hijos de mala madre!...
Los derechos humanos de las grandes mayorías latinoamericanas siemprefueron y todavía son pisoteados y violentados por los poderosos de turno que, con su indiferencia por los pobres, los tienen sumidos en las desgarradores miserias de las condiciones en que tienen que sobrevivir; derechos individuales que por otra parte sí son tangibles y gozados por los ciudadanos de los países del Primero y del Segundo Mundo que, sin remedio para nosotros los rezagados, sí viven, sedesenvuelven y gozan de ingresos adecuados, suficientes y, por sobre todo, sostenibles.
¡Ah que desgracia más negra la nuestra!.
Y no es con envidias o con rencores hacia esos otros países y sus habitantes como estaremos como ellos.
No.
Es haciendo lo que ellos hicieron y siguiendo el camino por ellos recorrido como conseguiremos vivir tal y como lo hacen estos otros privilegiados sereshumanos.
¿Serán capaces de entenderlo nuestros actuales gobernantes?.
¿Tendrán la humildad de reconocer que en asuntos de desarrollo social y humano están más perdidos que una aguja en un pajar y con su falta de acciones e ignorancia en la materia nos arrastran al hoyo profundo del atraso y de las grandes limitaciones?.
Que no se equivoquen y confundan la humildad con la humillación.
La humildad esla condición de reconocer uno o más errores y estar dispuestos no sólo a rectificarlos sino a mantener todos los canales de intercomunicación abiertos entre gobernantes y los representantes de la población para hacer las cosas que sean de beneficio social.
La triste condición del subdesarrollo no respeta, por otra parte, ni fronteras ni religiones, mucho menos credos, doctrinas o políticas.
Nosarrastra y arrasa con lo que se encuentre en el camino, principalmente vidas humanas.
El subdesarrollo, y la secuela de males que trae aparejado, los tenemos situados, y firmemente agarrados, en cada uno de nuestros países latinoamericanos.
Para nuestra desgracia.
Y para nuestra degradación social y económica, además.
Y, como son procesos casi irreversibles, resulta que salir de ellos es...
tracking img