Procesos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS QUÍMICOS

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIG: QUÍMICA
BOGOTA.DC
2008

ÍNDICE

1. TITULO DE LA PRACTICA

2. OBJETIVOS DE LA PRACTICA

3. MARCO TEÓRICO

4. RESULTADOS

4.1CUALITATIVOS
4.2 CUANTITATIVOS

5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

8. ANEXOS

1: PROCESOS QUÍMICOS

2:OBJETIVOS

RECONOCER LOS PROCESOS QUÍMICOS CON LAS SALES Y LAS REACCIONES QUÍMICAS

3 : MARCO TEÓRICO

SALES:
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anion.
Un ejemplo es la sal demesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto defusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
“Sales, compuestos iónicos formados por los cationes de las bases y los aniones de los ácidos.”Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.
Las sales en las que todos los hidrógenossustituibles de los ácidos han sido sustituidos por iones metálicos o radicales positivos se llaman sales neutras, por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl.Las sales que contienen átomos de hidrógeno sustituibles son sales ácidas, por ejemplo, el carbonato ácido de sodio (bicarbonato de sodio), NaHCO3.
CLASES DE SALES:
Las sales básicas son aquéllas que poseen algún grupo hidróxido, por ejemplo el sulfatobásico de aluminio, Al(OH)SO4.
Las sales también pueden clasificarse de acuerdo con las fuerzas de los ácidos y las bases de las cuales derivan.
La sal de una base fuerte y de un ácido fuerte, por ejemplo el KCl, no se hidroliza al ser disuelta en agua, y sus disoluciones son neutras.La sal de una base fuerte y de un ácido débil, por ejemplo el Na2CO3, sufre hidrólisis cuando se disuelve en agua, ysus disoluciones son básicas.
La sal de un ácido fuerte y una base débil, como el NH4Cl, también sufre hidrólisis, y sus disoluciones son ácidas. A excepción de ciertas sales amónicas y de sales que son muy insolubles, las sales de un ácido débil y una base débil, como el Al2S3 experimentan en el agua hidrólisis completa, recuperándose el ácido y la base de iniciales.

REACCIONES QUÍMICAS:Reacción química, proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacciónquímica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS:Para una buena comprensión de los mecanismops de las reacciones es conveniente el estudio de los enlaces químicos iónicos y covalentes. La reacción que se produce con emparejamiento de iones es fácil de comprender, si se entiende el emparejamiento (o disociación) de iones para formar (disociar) sustancias neutras, como en Ag+ + Cl- ⇄ AgClo en 3Ca2+ + 2PO43- ⇄Ca3(PO4)2donde la doble flecha indica los dos posibles...
tracking img