Procesos Sociales

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Procesos Sociales.
Sí bien es cierto que las personas aprenden de la experiencia y que en gran número participan en la vida política - tanto en la democracias como, a pesar de los costos personales, en las no democracias- , sin haber tenido el beneficio de la educación cívica, concebida en sentido estricto, entonces deben existir otras formas por medio de las cuales las personas esténaprendiendo. De hecho las hay. El principal medio educativo para la educación cívica ha sido, y aún sigue siendo, el proceso social en general. Cuando este proceso es vital y cuando aquellos involucrados en él son conscientes de la filosofía detrás de su lucha y de su práctica, nacen nuevos líderes, los ciudadanos se vuelven activos y las organizaciones incrementan su fortaleza.
Los educadores pueden noser capaces de replicar estas condiciones sociales que conllevan a la organización de sindicatos, de comunidades cívicas y a la política conducida de manera democrática. Lo que sí pueden hacer los educadores, es comprometerse con estos procesos sociales de tal forma que posibiliten el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Esto puede lograrse únicamente cuando los educadores estáninvolucrados en la dinámica y el quehacer de la vida política. Las organizaciones que combinan el activismo político con los servicios educativos, o las organizaciones educativas que tienen alguna relación con aquellos involucrados en asuntos sociales, o inclusive los educadores empleados principalmente como entrenadores dentro de las organizaciones tienen más posibilidades de garantizar que la educacióncívica se lleve a cabo dentro y a través de un compromiso con los asuntos públicos y el cambio social, que son los mejores colegios posibles para la democracia.
Es posible que dichos colegios sean creados a través de un desarrollo razonable del espacio público, la vida asociativa y la actividad comunal. A pesar de que estos pueden surgir espontáneamente, los involucrados en el negocio de laeducación para la democracia y las elecciones pueden estimularlos como parte de su propio programa., Los debates públicos pueden brindarle a las personas la oportunidad de aprender sobre temas como, por ejemplo, la libertad de opinión, las reglas del debate, el manejo de la controversia y los rituales de toma de decisiones, a pesar del hecho de que muchas veces los asistentes no perciben los propósitoseducativos de estas actividades. La promoción de una política pública a favor de las madres sustitutas para la alimentación del bebé conducida puede no causar un cambio fundamental sobre la forma en que se concibe a las madres sustitutas, pero sí puede contribuir a que entiendan la relación entre el interés comercial y una política pública, y a que sientan confianza en su capacidad para investigar ycomunicar un punto de vista a los diseñadores de políticas públicas y a los medios.
La participación como educación
En primer lugar, los educadores se regocijan del hecho de que los ciudadanos participen en la vida pública y comunal, sin importar el tema de que se trate. La participación por si misma puede ayudar a incrementar el conocimiento de la gente sobre la vida política, pero sin unelemento reflexivo y educativo de su activismo, este entendimiento puede estar limitado e incluso puede resultar impreciso. La función de la educación en dichas campañas tiene un doble cometido:
* Incrementar la habilidad de la gente para comprometerse con la campaña
* Desarrollar formas para que estas mismas personas puedan reflexionar y aprender de su experiencia en la campaña
Porsupuesto, no existe ninguna garantía de que el resultado de la participación de los ciudadanos sea constructivo. En ocasiones la gente se ha desilusionado, optando por vías violentas y poco democráticas para lograr sus fines políticos. En otros casos, las personas simplemente han capitulado. Sin embargo, la evidencia sugiere que es posible que la gente se comprometa con los principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso social
  • Procesos sociales
  • Procesos de socialismo
  • Proceso Social
  • Proceso Social
  • Procesos sociales
  • Los procesos sociales
  • PROCESO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS