El Mundo De Los Microorganismos

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El mundo de los microorganismos, clases, enfermedades.












Tema:

El mundo de los microorganismos. Peligros Biológicos.

Curso:

Sanidad, Higiene y Manipulación de Alimentos

Bloque:

6C-2E.

Profesora:

Elia Rojas Rojas

Integrante:

Verónica Santa Gadea



2012

Índice



• Introducción…………………………………………………………………. 3

• Objetivo ……………………………………………………………………… 4

- General

- Específico

• Desarrollo del tema

- Microbiología en los alimentos………………………………………. 5

- Crisis Alimentaria………………………………………………………. 18

- Contaminación Cruzada……………………………………………… 19

- ETAS…………………………………………………………………… 21




• Anexos…..…………………………………………………………………... 29

•Bibliografía…..…………………………………………………………….. 30























Introducción



La Microbiología de Alimentos es una rama de la Microbiología que estudia las características generales de los microorganismos, su ecología, su resistencia al medioambiente, su capacidad para sobrevivir y desarrollarse en los alimentos, las consecuencias de este desarrollo y losfactores que influyen en este proceso. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar enfermedades provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior. Las crisisalimentarias nos informa de las enfermedades que tienen los animales que son consumidos (carne) por el público y como nos puede perjudicar.

















Objetivos





General: Informar sobre lo que es la microbiología, su definición, historia, clases y todo lo relacionado a esta ciencia. Además, conocer los diferentes aspectos que este informe nos presenta, como porejemplo, cuidando nuestra salud y la de nuestra familia. Saber los diferentes microorganismos que existen y en que nos puede afectar y ayudar. Saber de dónde proviene lo que consumimos, en el caso de las carnes. La adecuada higiene y conservación de alimentos nos ayudará a mantener los alimentos libres de microorganismos, y así estaremos mucho más protegidos de cualquier enfermedad patógena.Específico: Informarse detalladamente a través de videos, páginas webs e infografías relacionados al tema presentado a continuación.
















Microbiología

La Microbiología es el estudio de los organismos microscópicos. Estos diminutos seres vivos individualmente son demasiados pequeños como para ser vistos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias,hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.

Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones o enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos nos ayudan de manera crucial en diferentes aspectos. Por un lado, estos contribuyen en el bienestar de la Tierra manteniendo el equilibrio de los organismos vivos y productos químicosen nuestro medio. Por otro lado, ayudan en la digestión y síntesis de algunas vitaminas (K y B) en los hombres y en algunos animales. También se utilizan en aplicaciones industriales (productos químicos) como la acetona y otros medicamentos. Finalmente, la industria alimentaria emplea los microorganismos en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, aceitunas, mantequilla, queso, yogurt ypan. A través de una técnica, llamada ingeniería genética, estos pueden ser manipulados para producir sustancias que ellos normalmente no sintetizan (hormona de crecimiento, insulina, interferón).

Desarrollo histórico

Los primeros microorganismos se observaron hace 300 años y pasaron 200 años para reconocer su importancia, a pesar de que existen 4.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de los microorganismos
  • El Mundo De Los Microorganismos
  • EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES
  • El mundo de los microorganismos
  • El Mundo De Los Microorganismos
  • El mundo de los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS