Procesosm psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: PROCESOS PSICOSOCIALES
Objetivo: Aprecian las características que imprime al sujeto el grupo social de origen.

Profundización de los contenidos.

La cultura no procede de lanaturaleza biológica del hombre, sino que es un producto humano.

En comparación con el animal, el ser humano posee muy pocos instintos; carece de pautas instintivas de comportamiento para enfrentarse con elmedio ambiente y relacionarse con sus semejantes.

El ser humano acumula experiencias valiosas producto de múltiples tentativas, éxitos y fracasos.

Las experiencias acomunadas sonexternalizadas, de ese modo se sedimenta las bases que configuran la cultura. Por ejemplo, los hombres primitivos aprendieron a cazar, luego externalizan la experiencia a sus hijos y estos a los suyos.

Lasexperiencias, además de ser externalizadas, son objetivadas, más claro, los hombres primitivos cazaban a través, entre otros utensilios, de lanzas, dichas lanzas son objetos producidos a partir de laexperiencia de la caza, en definitiva se externaliza la experiencia convirtiéndola en objetos visibles.

Las experiencias varias son institucionalizadas, algunas de ellas, son fijadas definitivamentemediante un sistema de pautas, (normas, ritos, leyes) y sanciones.

El buen funcionamiento de la sociedad requiere que las instituciones -son pautas o modos de comportamiento que tienen un carácternormativo dentro de una sociedad, por ejemplo: escuelas, hospitales, bomberos, etc.- sean respetadas y mantenidas.

Experiencias externalizacion

colectivas objetivaciónInternalización
(Tradición)

Descripción de los recursos y síntesis de la clase.

Pequeño salvajeéste video es un pequeño pasaje de la película de Truffaut, éste muchacho de entre 12 y 14 años de edad (encontrado en una selva de Francia en el siglo XVIII), al cual parece ser que trataron de...
tracking img