Proclama carlista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCLAMA CARLISTA

El documento analizado es una proclama , esto es, un manifiesto público de tipo político, ya sea hablado o escrito. El autor es anónimo, aunque expresa claramente su ideologíapolítica, de tipo carlista. El destinatario , público, es más claro, pues aparece señalado reiteradas veces en el texto: se dirige a la población alavesa, lo que nos concreta también la situaciónespacial del documento
Este texto refleja con claridad muchos aspectos del movimiento carlista, movimiento político y social que condicionará la historia española durante gran parte del siglo XIX (guerrascarlistas).
El carlismo se presenta como una ideología tradicionalista y antiliberal donde a través del texto podemos observar algunos de sus ideas más importantes:
- La defensa del absolutismo,incluso de origen divino, como se observa en esta frase, “la ruina delos tronos que el Sumo Hacedor tiene establecidos para bien de la humanidad”.En un momento en que se habla ya de “ciudadanos”, eltexto hace mención todavía a “los leales y fieles vasallos”. Lógicamente, el antiliberalismo está presente en todo el documento, y se identifica con robos, asesinatos, inmoralidad, antipatriotismo ysacrilegios.
-La defensa de la religión (“los protectores del altar ”) es otro elemento esencial de este movimiento, y en el texto se hacen contínuas referencias al Sumo Hacedor, al Dios Santo y alcarácter católico de la población alavesa.
- La permanencia de los fueros y privilegios típicos del Antiguo Régimen, en peligro frente a la uniformidad jurídica y territorial defendida por losliberales.
Así pues, bajo el lema “Dios, Patria y Fueros” se agrupaban los defensores de la
legitimidad dinástica de don Carlos, de la monarquía absoluta, de la preeminencia social de la Iglesia, delmantenimiento del Antiguo Régimen y de la conservación de un sistema foral
particularista.
Otro aspecto del carlismo que podemos analizar a través de este documento es su implantación geográfica y...
tracking img