Procuraduria de la defensa del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, es una dependencia de la Secretaría del Trabajo que se encarga de orientar y asesorar en forma gratuita a los trabajadores, a sus beneficiarios y a lossindicatos, ante cualquier autoridad en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo, de previsión y seguridad sociales. Recibe las quejas por el incumplimiento y violaciónde dichas normas, en su caso, cita a los patrones, con el objetivo de lograr soluciones a los conflictos que se registran con sus trabajadores, efectuando para ello pláticas conciliatorias, con lafinalidad de celebrar convenios, haciéndolos constar en actas autorizadas.
En caso de que no se logre un acuerdo conciliatorio, a los trabajadores se les proporciona la representación jurídica gratuitacomo sus apoderados ante los Órganos Jurisdiccionales en el Estado de México, en los conflictos que se deriven con motivo de la relación laboral, para ejercitar las acciones y recursos quecorrespondan en la vía ordinaria o especial, inclusive en el juicio de amparo, en caso de ser necesario o hasta su total terminación.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO DECIMO PRIMEROAUTORIDADES DEL TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES

CAPITULO III PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

ARTICULO 530
LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DELTRABAJO TIENE LAS FUNCIONES SIGUIENTES:
I. REPRESENTAR O ASESORAR A LOS TRABAJADORES Y A SUS SINDICATOS, SIEMPRE QUE LO SOLICITEN, ANTE CUALQUIER AUTORIDAD, EN LAS CUESTIONES QUE SERELACIONEN CON LA APLICACION DE LAS NORMAS DE TRABAJO;
II. INTERPONER LOS RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS PROCEDENTES, PARA LA DEFENSA DEL TRABAJADOR O SINDICATO; YIII. PROPONER A LAS PARTES INTERESADAS SOLUCIONES AMISTOSAS PARA EL ARREGLO DE SUS CONFLICTOS Y HACER CONSTAR LOS RESULTADOS EN ACTAS AUTORIZADAS.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO...
tracking img