Producción de biogás a partir de purines de le lechería de fundo experimental sta rosa de la universidad austral de chile, para el abastecimiento eléctrico de la sala de ordeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INSTITUTO DE ECONOMIA AGRARIA
FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Producción de Biogás a partir de purines de lechería de fundo experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, para el abastecimiento eléctrico de la sala de ordeña.

Victoria Abarzúa Garcés
María Paz Castro Tapia
Camilo Montalva Retamal
PaolaVargas Mansilla

VALDIVIA – CHILE
2011

INDICE DE MATERIA

Capitulo Pagina

1 INTRODUCCIÓN 1
2 ESTUDIO DE MARCADO 2
2.1 Definición del producto 2
2.2 Comportamiento del mercado 3
2.3 Proyecciones de mercado 4
2.3.1 Proyección de lademanda 4
2.3.2 Proyección de la oferta 4
3 ESTUDIO TÉCNICO 5
3.1 Tamaño del proyecto 5
3.2 Localización del proyecto 5
4 ESTUDIO FINANCIERO 6
4.1 Descripción de costos del proyecto 6
4.2 Descripción de ingresos 6
4.3 Determinación del capital de operación 7
4.4 Proyección de fuentes y uso de fondos 7
4.5 Flujo deingresos y costos para la
evaluación financiera 8
5 EVALUACION 10
5.1 Criterio del VABN 10
5.2 Criterio del TIR 10
5.3 Criterio de la razón beneficio - costo 11
5.4 Criterio del periodo de recuperación 13
5.5 Punto de equilibrio 14
6 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO 15
7 CONCLUSIONES 16
8 BIBLIOGRAFIA 17
ANEXOS18

1 INTRODUCCION

Actualmente el aumento de la dependencia de combustibles fósiles representa una de las más grandes fuentes de contaminación atmosférica registradas en el mundo. Esto se ve reflejado en el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, los cuales son los principales causantes del calentamiento global. Uno de los gasesmás abundantes y a su vez responsable en gran medida de la contaminación atmosférica en estos días, es el dióxido de carbono.
Esta situación a nivel mundial ha enfocado la atención en la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables, que no dependan de combustibles fósiles. Es así que dentro de una diversa gama de propuestas de nuevas fuentes energéticas, surge la idea de generar electricidada partir de biogás. Este método consiste en la utilización de diversos desechos orgánicos de origen vegetal o animal, para su posterior degradación y fermentación dentro de un biodigestor. De los procesos anteriores se obtiene biogás, el cual puede ser utilizado para generar electricidad o calor, y biofertilizante, sólido con características nutritivas que puede ser mezclado con agua paraproducir un fertilizante soluble (generalmente usado en praderas).
El presente proyecto tiene como objetivo principal analizar la rentabilidad de la instalación de un biodigestor en la lechería de la estación experimental Santa Rosa, de la Universidad Austral de Chile, para el abastecimiento eléctrico de la sala de ordeña. De este modo, se busca disminuir las emanaciones de dióxido de carbono y ademásreducir los costos por concepto de uso de energía eléctrica.

2 ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Definición del producto. La finalidad del proyecto es producir energía eléctrica para el abastecimiento de la sala de ordeña de la lechería del predio experimental Santa Rosa, en Valdivia. Esta electricidad será generada a partir de Biogás, producto de la descomposición de materia orgánica (purines dela misma lechería) acumulada en un biodigestor. El Biogás es una mezcla de diversos gases cuyos principales componentes son el dióxido de carbono y el metano, los cuales provienen de la descomposición y posterior fermentación de compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno. El proceso está mediado por microorganismos, y ocurre dentro de un biodigestor.
Un Biodigestor es un contenedor cerrado,...
tracking img