Producción de café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Después del petróleo, el café es el artículo comercializado más importante del mundo, por encima del carbón, la carne, el trigo y el azúcar. Y eso no es todo, su importancia se debe a que entre otras cosas aproximadamente 20 millones de personas trabajan en la industria mundial del café; un buen árbol de café puede producir más de 1 Kg. de café crudo por año; el valor estimado dela exportación de café verde es de 10 billones de dólares; Brasil es el mayor productor de café del mundo; el café producido actualmente abarca aproximadamente 70 países; el café sólo crece en las regiones tropicales y subtropicales.
Cultivarlo, sin embargo, de modo productivo es una tarea que requiere de conocedores.

Historia del Café

La primera vez que escuchamos el nombre del café fue através de las leyendas árabes.
Una de las más conocidas es aquella que cuenta sobre un pastor etíope que poseía un rebaño de cabras, que mostraban un nerviosismo poco casual por las noches. Sorprendido, el pastor relató a los monjes de un convento tan extraño suceso, y éstos, tras largas horas de meditación llegaron a la conclusión de que las cabras debían de haber ingerido algún tipo de plantaque las conducía a tan extraño estado. Acompañaron al pastor donde éste apacentaba a los animales y descubrieron gran cantidad de arbustos cuyas hojas habían sido comidas por las cabras. Tomaron algunos frutos de estas plantas y, tras hervirlos e ingerirlos como una infusión, pudieron realizar sus oraciones nocturnas sin que les entrase el sueño.

Otra leyenda cuenta que un monje cortó losfrutos y las hojas de un cafeto y las llevó a la cocina para cocerlos. Una vez cocinado, el monje probó la bebida y la encontró de un terrible sabor, por lo que arrojó a las llamas los granos que quedaron sin cocer. Los granos conforme se quemaban desprendían un olor agradable, por lo que el monje tuvo la idea de preparar la bebida con ellos. El brebaje obstino, aunque amargo, tenía un aroma y un saboragradable y producía, después de beberlo un efecto tonificante, por lo que los monjes decidieron adoptarlo para mantenerse despiertos durante sus oraciones.

¿Qué es el Café?

Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, muy numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies.
Unode esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas por el hombre y 50 especies silvestres. Las características que definen básicamente sus cualidades, dependen mayoritariamente de sus variedades y de su procedencia.
Desde hace más de dos siglos y hasta nuestros días, el café se mantiene como una de las bebidas más populares en elmundo.
El grano del cafeto es considerado como un producto básico que tiene una gran importancia para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países consumidores para obtener divisas.
Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se lesdenomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de café.

Para que el grano sea consumido en casa debe pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores, etc.

¿Cuánto vive, cuánto produce?
La planta del cafeto es unarbusto muy comercial que puede ser aprovechado al máximo. Para ello se debe tener en cuenta algunos detalles como:
* Su tiempo de vida.- Los cafetos viven de 22 a 25 años, pero no alcanzan su madurez hasta los 4 ó 5 años.
* Su producción.- La producción media por cafeto es de ½ Kg., aún cuando algunos llegan a producir hasta Kilo y medio de grano.

Morfología y Taxonomía del Café...
tracking img