El cuidao del agua

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La razón por la Ciudad de México se está hundiendo es simple. Abastecimiento de agua principal de la ciudad-más de 70%-proviene de bombeo de agua de los acuíferos por debajo de la ciudad que formaba parte del lago original. El agua está siendo desviada más rápido de lo que se sustituye por fuentes naturales, tales como las precipitaciones. Aunque la región cuenta con importantes lluvias, seproduce en un período corto de tiempo, y la infraestructura no está adaptada para la recogida y purificación de agua de lluvia. Los residentes de la ciudad consumen una gran cantidad de agua, más que el promedio para otros sudamericanos. No sólo consumen mucha agua, mucho se pierde-en un 40%, según algunas estimaciones-debido a la mala conservación, fugas, tuberías de desplazados y de tratamiento deresiduos deficientes.
Los diputados verde ecologistas en la Asamblea Legislativa lamentó la enorme pérdida de agua de lluvia que se pierde por el drenaje a falta de sistemas y plantas potabilizadoras. Es injusto para los capitalinos, que los aguaceros de la temporada los mantenga en la zozobra cuando se podría hacer mucho ese vital líquido.
Según la Comisión Nacional de Agua,  en el DistritoFederal llueve en promedio 720 milímetros al año, que multiplicado por mil 500 kilómetros cuadrados de superficie, equivalen a 35 mil litros por segundo, recurso que perdemos por falta de infraestructura hidráulica, con la que podría abastecer el consumo de los capitalinos por una larga temporada,  ya que el promedio de consumo generalizado  es de 30 mil litros por segundo.

Las pruebas dehundimiento de la Ciudad de México está en todas partes, la aparición de grietas las calles y aceras para mover las fundaciones y balcones torcidos. El Ángel de la Independencia, terminado en 1910, es un ejemplo impresionante del problema de la ciudad. Para acceder a la estatua, veintitrés medidas se han añadido porque la ciudad se ha hundido a su alrededor. Ferrocarriles y líneas de metro se encuentranamenazados debido a las pistas de la fractura, y cimientos inestables. Otro problema importante de la ciudad de México se enfrenta es el efecto del hundimiento de sus sistemas de cañerías y alcantarillado. Aproximadamente el 25% de la población no tiene siquiera cañerías de agua dulce debido a la dislocación, tuberías rotas. Infraestructura.
Un proyecto en marcha es un sistema para recoger agua delluvia de manera más eficiente para reducir la demanda en los acuíferos subterráneos. Otros proyectos son la promoción de conservacionismo agua.

Inminente apocalipsis hídrico en la Ciudad de México
Ante el problema, que ya comienza a afectar el entorno, no basta aumentar el costo del recurso natural, sino fomentar la cultura del cuidado del agua.
Lo paradójico de este preocupante problema esque por falta de inversión en infraestructura hidráulica, más de 40 por ciento del agua con que se abastece a la capital del país se pierde por las tuberías rotas o carcomidas que tienen una antigüedad promedio de 30 años. Esto quiere decir que de los 35 metros cúbicos por segundo que se inyectan al sistema de distribución sólo se utilizan 21 metros cúbicos, y no siempre adecuadamente, porquequienes cuentan con el servicio domiciliario incurren con frecuencia en el dispendio debido a tarifas subsidiadas y falta de una cultura de uso racional.
Una manera de medir las grandes desigualdades en el uso y abasto de agua es que una persona que habita en colonias de ingresos medios y altos consume en promedio 350 litros diarios, en tanto que esa misma cantidad sirve para atender las necesidadesde una familia de seis integrantes que habita en Iztapalapa, Iztacalco o la Gustavo A. Madero, donde el suministro es escaso y parte importante de la demanda se atiende con tomas públicas o por tandeo.
En ese sentido, la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa advierte que la falta de agua es tan grave en colonias de la periferia de la ciudad que en época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de la ciencia al cuidao de la salud.
  • cuidaos de enfermería en pacientes criticos
  • historia universal del cuidao
  • Aguas Con El Agua
  • aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS