PRODUCCIÓN DE COMPOTAS

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Desde hace miles de años los seres humanos empezamos a desplegar habilidades para utilizar herramientas, hemos venido introduciendo técnicas para satisfacer la demanda de alimentos y en el proceso ha sido frecuente escuchar que “los químicos añadidos a los alimentos son tóxicos” desconociendo entonces que todo lo que nos rodea, y nosotros mismos, somos producto de reaccionesquímicas, por tanto estamos formados por compuestos químicos, y así son los constituyentes de lo que ingerimos, es decir, los alimentos.
Los alimentos por ser fuente de sustento indispensable para la vida, han sido tratados siempre con particular atención. Desde tiempos remotos el hombre ha buscado las mejores vías para conservarlos y a su vez hacerlos aptos para el consumo humano y los ha manipulado conla finalidad de optimizar su sabor, color, olor y textura. Ciertos alimentos poseen composiciones químicas y que en su mayoría contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y un gran grupo de nitrógeno y fósforo, y otros además incluyen cloro, bromo, azufre, metales, entre otros.
Para entender como están hechas las sustancias con que nos alimentamos es necesario agruparlas de acuerdo con suscaracterísticas estructurales y funcionales.
En esta oportunidad y acorde a sus características estructurales y a su vez moleculares, mencionaremos el grupo de los fructo-oligosacáridos, que son oligosacáridos naturales (fibra soluble), contienen fructosa y se encuentran en variedad de plantas y frutos. Entre estos frutos, podemos mencionar el banano siendo muy rico en carbohidratos y fibra especialmentedel tipo “FOS” (fructo-oligosacáridos).
Ahora bien, para aprovechar esta fuente de carbohidratos y otros beneficios del banano; así como también se realiza con otros alimentos provenientes en su gran mayoría de la naturaleza, esta fruta es triturada y procesada a nivel industrial para el consumo de los seres humanos.
Actualmente en algunas empresas como la Gerber de Venezuela C.A, Heinz, entreotras utilizan este fruto para la generación de productos como la compota, cuya función no es sólo la de servir como alimento, si no aportar beneficios adicionales a la salud; tanto para los más pequeños como para los más grandes.
Este presente trabajo se basa en el estudio del proceso de producción para las compotas de banano provenientes de la industria alimentaria Heinz de Venezuela C.A elcual empezó su producción en el año 1960 como Alimentos Heinz C.A, construyendo su planta en Valencia y sus oficinas en Caracas.

HISTORIA
El Banano, es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.
Las más antiguas referencias relativasal cultivo de banano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de Cristo.
El banano fue llevado a las Islas Canarias por los portugueses después de 1,402 y de ahí paso al Nuevo Mundo, iniciándose en 1,516 una serie de introducciones de este cultivo.
El banano es el cuarto cultivo de fruta más importante del mundo y esconsiderado una parte esencial en la dieta de numerosos habitantes en países tropicales y subtropicales.
En nuestro país, Venezuela, se conocen como bananos los diferentes cultivares comestibles de cambures, incluyendo al cambur manzano (AAB). El banano además es considerado un fruto de gran importancia económica en Venezuela, puesto que es un alimento de alto consumo nacional. La superficie sembradapara 1993 fue de 56.201 ha, con una producción de 1.1 33.873 t y un rendimiento de 2O, l7 t/ha. 60% de esta producción está concentrada en los estados Aragua, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia. Esta producción es utilizada principalmente para consumo fresco.
Por otro lado, se ha mencionado que el banano tiene propiedades que lo distinguen de otras frutas y lo clasifica como un excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compot
  • compotas
  • compota
  • COMPOTA
  • compotamiento
  • compota
  • fabricacion de compota
  • Compotamiento colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS