Producción de Leche Carapegua

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Trabajo Práctico Grupal

Estudio Técnico del Proyecto


“PRODUCCIÓN SEMI – INTENSIVA DE LECHE”



Integrantes:


Profesores:
Ing. Ind. Cirilo Hernáez
Raquel Liliana Cabrera Figueredo


2011





Capítulo I

TAMAÑODEL PROYECTO
I. Justificación.

La leche es el alimento más completo en la lista de la dieta diaria, es insustituible en los primeros meses de vida, y se constituye producto de primera necesidad, el cual se puede producir en condiciones ambientales diversas generando una gran variedad de subproductos alimentarios e industriales.

En Paraguay existe un déficit en la producción de leche anivel país, no pudiéndose satisfacer la demanda local; además el consumo per cápita (80 litros anual), se encuentra por debajo de lo recomendado por la FAO. Esta demanda esta dada también por la concientización de la gente para consumir lácteos y tener una dieta saludable.

A pesar de las condiciones ambientales favorables, para la producción de leche en el país, la misma es insuficiente,lo cual se traduce en la importación del rubro en cualquiera de sus formas (leche fluída, queso, leche en polvo, yogurt, etc. entre otros).

Como existe déficit en la producción de leche en el país y según estudios realizados el costo de producción es elevado, esto se debería a la falta de aplicación, de paquetes tecnológicos adecuados y apropiados para cada zona, debido a la escasez detécnicos dedicados a este rubro y por ende a la poca asistencia técnica que reciben los productores.

La producción lechera genera fuentes de trabajo, proporciona alimento e ingresos económicos a los productores, acopiadores y vendedores libres lecheros. Sin embargo, la leche es un producto perecedero y contaminable, por lo que se requiere de personal capacitado y especializado a fin de ofrecer alconsumidor un producto de calidad e inocuo para la salud.


II. Factores que determinan y condicionan el tamaño:

II.1 Demanda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona tome, al menos, 350 cc de leche por día, pero en Paraguay, la cifra es apenas de alrededor de 92 cc “per cápita”.

Teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con 5.500.000 habitantes, senecesitarían 1.925.000 litros de leche por día. Empero, la oferta del producto es menor a esa cantidad porque la demanda es mínima, teniendo en cuenta la recomendación de la OMS.

II.2 Tecnología, Equipos e Infraestructura
Para el Tambo se contarán con los equipamientos necesarios. La Infraestructura estará dotada de fuentes de energía eléctrica para proveer luz, y la provisión de agua de unpozo común, que será bombeado a un tanque elevado de 600 litros para su posterior distribución en los galpones. Los bebederos y comederos estarán ubicados estratégicamente en los galpones. Las Maquinarias y Equipos serán adquiridos en el mercado local, para asegurar la adquisición de repuestos o su reposición en caso de ser necesario, como así también de su mantenimiento. Personas capacitadasserán las encargadas de administrar las Maquinarias y los Equipos. Las opciones tecnológicas a utilizarse y a aplicarse son modernas con el objetivo de optimizar la producción y mejorar los rendimientos.

Tabla Nº 1
Maquinarias, Equipos, Infraestructura

II.3 Financiamiento
El financiamiento de la Inversion se hará en forma segmentada, con fondos propios y asistencia financiera externaparcialmente.
Tabla Nº 2 - Financiamiento

II.4 Tamaño Óptimo
La determinación del tamaño de una inversión se relaciona con las proyecciones sobre tendencias de la demanda del producto generado con el proyecto. Aquel en el cual se maximizan los beneficios o minimice los costos, lo cual otorga un mayor rendimiento del proyecto.

La producción ganadera en nuestro país se constituye en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION DE LECHE
  • Produccion De Leche
  • produccion de leche
  • produccion de leche
  • Produccion de la leche de soya
  • Produccion De Leche
  • Produccion de leche
  • Produccion De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS