Producción de sentido de la banda sonora del programa musitronia de televisión nacional de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE SENTIDO DE LA BANDA SONORA DEL PROGRAMA MUSITRONIA DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Mario Arenas N.

Alcances metodológicos y paradigmáticos de este análisis:

El siguiente análisis, tiene como propósito develar el sentido que emana de la banda sonora de un programa de televisión infantil y juvenil exhibido en la señal abierta de TVN (televisión nacional de Chile)“Musitronia”. Dicho análisis se desprende naturalmente, de su inseparable mensaje visual, tanto desde su rol significativo coadyuvante, incluso redundante, como en su función contrastante. Teóricamente, se enmarca en la propuesta triádica de Peirce; considera el contexto cultural y social de sus destinatarios: niños y particularmente, adolescentes y, en función de su hipótesis, configura una tabla decontenidos y competencias musicales, basada en propuestas pedagógicas de Kódaly y Orff, que le permiten categorizar contenidos asociados a su significación, corroborados con sus destinatarios, mediante encuestas y entrevistas.

La simple observación de la procedencia y características del repertorio que se transmite en programas de televisión abierta y con éxito de sintonía, dirigidos hacianiños y adolescentes, como es “Musitronia” transmitido por TVN (Televisión Nacional de Chile), nos llaman a develar cómo generan sentido en su audiencia. En particular, su elemento sustancial: la música y naturalmente, todo el universo audible que los constituye: sus bandas sonoras, potente recurso comunicacional de transmisión de emociones, poéticas, argumentos y valores.

Armonizandocon la advertencia del semiólogo Charles Morris que señala: "El conocimiento de los signos puede servir para que el individuo no permita que lo exploten” este estudio, iniciado, pero aún, no concluido, apunta a evitar ser conducidos, pasivos en creencias y valores, para lograr, una vez identificado el funcionamiento de estos mensajes sonoros en su contexto, intentar entender qué significadostransmiten concretamente, los que a modo de abducción, nos facultan para señalar hipótesis que encienden luces de alerta. Es decir, se inicia en el análisis musical de la banda sonora de un específico programa de televisión como es Musitronia, sin embargo, el objetivo de la investigación, no se encuentra en el programa en sí, sino, en cómo, éste, con éxito de audiencia, representa a muchos otros desimilares características que forman parte de la televisión infantil y juvenil y los resultados que este trabajo vaya generando, a modo de work in progress, otorgue información válida para que musicólogos, administradores educacionales y legisladores, puedan considerar sus paulatinas conclusiones, para la elaboración de políticas educacionales.

En el plano personal este estudio hasignificado:
1. Establecer un diseño metodológico lo suficientemente flexible para acoger en su interior, variables que la propia investigación ha ido proporcionando,
2. No obstante mi formación y experiencia académica y en composición musical e informática musical, reconocer un bajo nivel de competencia concerniente a la música de televisión y el contexto social donde se programa, produce, distribuye,comercializa y consume.
3. En virtud del punto anterior, he debido evitar traslucir personales opiniones respecto de una música alejada de los paradigmas estéticos en que fui formado y frecuento, y que carezco en consecuencia, de un deseable compromiso afectivo.

Por ello, he debido “empaparme” de este entorno social y económico que sustenta el fenómeno, acudiendo a una experienciacolateral: conocer sus principales características, y especialmente, mediante encuestas y entrevistas, describir a sus usuarios y así mismo, cómo ellos, a su vez, personifican este universo sonoro - musical, consignando con especial interés, qué señalan experimentar cuando escuchan, bailan y sinestésicamente, “miran” en la televisión.

Hacia la búsqueda de núcleos o unidades de sentido:

La...
tracking img