Producción de soja en paraguay

Páginas: 41 (10004 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA SOJA(monica)
La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soja esun factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.
La soja es nativa del norte y centro de China, aproximadamente en el sigloXI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en 1765, sin embargo su gran expansión se inicio en 1840.En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se produjo a principios del siglo XX.
Se siembra entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. De ella se obtienen aceites y harinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos. Es dicotiledónea y posee hojasalternas.
La importancia de la soja en el complejo oleaginoso
La importancia de la soja deriva fundamentalmente de su estrecha relación con el tema de los alimentos. A este gran capítulo de la actividad productiva accede a través de su aceite y de su harina. Hoy representa un alto porcentaje entre las ocho materias primas más importantes del mundo.
Una hectárea de soja puede producirsuficiente proteína para alimentar a una persona por 5.500 días, mientras que la carne producida en la misma área lo hace por no más de 300 a 600 días¨.
La harina de soja es de aplicación directa al consumo humano como integrante de otros productos alimenticios o como materia prima para la obtención de proteínas concentradas o aisladas. El consumo de aceite se relaciona directamente con la dieta humana,en la que las grasas son un componente esencial por su valor energético-dinámico; el de harinas con la formulación de alimentos balanceados para la producción de carnes rojas y blancas, que sigue siendo la aplicación dominante y finalmente, el de la utilización de la harina o de las proteínas de soja en la alimentación humana con el enriquecimiento de otros alimentos.
Mientras los granospredominantemente oleaginosos dependen casi exclusivamente de la evolución del precio de los aceites, la soja mantiene una mayor independencia frente a esas oscilaciones como consecuencia de la importante proporción de harina de alto contenido proteínico que se obtiene de su industrialización. Pero no puede negarse que, por la sustituibilidad que caracteriza a las grasas vegetales, la evolución decualquier materia prima oleaginosa tiene su influencia en el complejo soja. En lo que hace a la harina, la alta calidad que se obtiene de esta especie hace algo difícil su sustitución, aunque la competencia es también severa como consecuencia de la creciente sofisticación de la industria de alimentos balanceados. MONICA

SOJA EN EL MERCOSUR SANTI

El MERCOSUR presenta grandes ventajas comparativas yun alto potencial para continuar incrementando la producción de soja. Sin embargo, además de los cambios tecnológicos, se puede observar que las políticas públicas y en particular el nivel del tipo de cambio real han sido determinantes en el comportamiento de las intenciones de siembra.
* Los países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) lideran el mercado mundial desoja, tanto en la producción, industrialización y exportaciones.
* Desde hace tres campañas superaron a los EE.UU en producción en una expansión alentada por costos de producción más competitivos.
* Argentina y Brasil casi triplicaron el área sembrada con soja en 10 años, alentados por mejoras en productividad mediante cambios tecnológicos, períodos de elevados precios internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de Soja en el Paraguay
  • SOJA EN PARAGUAY
  • Proceso de producción: Salsa de Soja.
  • Produccion Nacional De Soja
  • Produccion De Soja En La Argentina
  • agrario la produccion de soja
  • La soja en paraguay
  • Producción Agrícola en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS